Comunidad
¿La ciencia enemiga de la religión?
31 agosto Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Decanato de Artes y Humanidades inaugura el Club de Ciencia y Religión.]

Por: Ángela Patricia Iturbide Águila

Con la plática ¿Realmente la ciencia es enemiga de la religión o viceversa? Impartida por el Dr. Héctor Velázquez, catedrático de la Facultad de Filosofía, el decanato de Artes y Humanidades inauguró el Club de Ciencia y Religión, cuyo propósito es generar aprendizaje interdisciplinario sobre una de las discusiones más antiguas del mundo y considerarlas como actividades integrales.

A este respecto, el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades, destacó que el Club de Ciencia y Religión surgió por la sinergia que existe con otras Universidades, entre ellas, Oxford, con la finalidad de resolver problemas complejos de la realidad. 

Cabe mencionar que UPAEP se ha dedicado desde los años 2000 a buscar la manera académica  en que los científicos, los filósofos y los teólogos encuentren un punto de convergencia que encamine a una relación amistosa entre todas las partes, por ello surgió el interés  de discutir la polémica que existe entre la ciencia y la religión, con la finalidad de responder a la pregunta ¿realmente la ciencia es enemiga de la religión o viceversa?

En este sentido, el Dr. Héctor Velázquez, destacó que la ciencia al considerarse una rama solida del conocimiento e inferir que puede satisfacerse independientemente, en ocasiones pasa por alto demasiadas incógnitas y por ende, genera innumerables inquietudes a la hora de buscar una conclusión sólida.

Agregó que tanto teólogos y filósofos encuentran en su centro a la naturaleza del hombre, sus dogmas y su existir, y que contrario a lo que comúnmente se piensa, no está del todo peleado con el enfoque científico, no obstante, considera que es necesario incluir en éste al hombre como centro de ese mismo conocimiento.

“Es en este punto en el que numerosos autores argumentan que la ciencia y la religión no están del todo peleadas, sino que más bien pueden alcanzar en conjunto un estudio integral sobre los cuestionamientos que se hace el hombre”, indicó.

Dijo que dicha premisa pone en manos del Club de Ciencia y Religión romper con los mitos que argumentan que la religión no es más que un vehículo para retrasar a la ciencia y en cambio, poner al alcance de la comunidad universitaria un enfoque distinto donde ambas comunidades, tanto la científica como la religiosa, se unan para crear nuevas corrientes de pensamiento.

Finalmente, el Dr. Héctor Velásquez,  comentó que  espera que el proyecto sea todo un éxito, y que dada su naturaleza, llegue a captar la atención de los jóvenes universitarios por lo que extendió la invitación a toda la comunidad universitaria a ser parte de un club que rompe con los mitos del pasado, y a participar activamente en las actividades integrales pensadas para contestar las interrogantes que lo aquejan para que le den un nuevo enfoque al mundo y a sí mismos.

Galerías