Comunidad
Posgrados en Biotecnología desarrolla investigaciones con sentido social
16 agosto Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Los proyectos cuentan con apoyo de la iniciativa privada y del Programa de Estímulos a la Investigación del CONACYT.]

Laura Márquez Morales y Victoria Conde Ávila, estudiantes del Doctorado en Biotecnología de la UPAEP se encuentran realizando proyectos de investigación con los que buscan incidir en la sociedad; ambos proyectos cuentan con apoyo de la iniciativa privada y del Programa de Estímulos a la Investigación (PEI) del CONACYT respectivamente.

La investigación que Laura Márquez está desarrollando se denomina evaluación de la microbiota intestinal en estudiantes con estrés, sin embargo, también analiza la parte del síndrome del intestino irritable en colaboración con una estudiante de maestría.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la beca Mapfre, la cual fue otorgada en el 2016 con un recurso cercano al millón de pesos.

“Nosotros iniciamos el proyecto analizando la microbita de estos pacientes, pero la Dra. Pérez Armendáriz nos invitó a que en este proyecto metiéramos la parte del pulque y el aguamiel para que preparáramos un simbiótico que aportara este beneficio a estos pacientes”.

Márquez Morales indicó que lo primero que desarrollaron fue un simbiótico a base de sepas del pulque y como pro biótico, el aguamiel. Después de que se hizo la elaboración de esta bebida se dio tratamiento durante aproximadamente dos meses a estudiantes con esta sintomatología.

“Ahorita estamos en la evaluación; en la parte molecular del proyecto, haciendo la evaluación de la microbiota, extrayendo ADN y haciendo un comparativo del antes y después del tratamiento, queremos ver si hay un cambio de la microbiota porque la bebida simbiótica proporciona un beneficio de restablecer el equilibrio microbiano dentro de estas personas”.

En el caso de Victoria Conde Ávila su investigación reside en la evaluación de microorganismos que son fijadores de nitrógeno y lo que busca es la inmovilización de estos organismos para ser aplicados en suelos contaminados por plaguicidas en su mayoría organofosforados que son los que se ocupan en la región del estado de Puebla.

“Tenemos un trabajo en el que estamos colaborando con una empresa que se llama Orgánica y que está financiado por CONACYT ya que es un proyecto del Programa de Estímulos a la Investigación del CONACYT, este proyecto está centrado en obtener biofertilizantes y una técnica de inmovilización de microorganismos para poder aplicarlos directamente al suelo y dar una ventaja a los productores de la región”.

Subrayó que lo que más se destaca en este proyecto es que no sólo se busca el desarrollo del trabajo, sino que tenga una aplicación y lograr hacer la transferencia de tecnología.

Actualmente el proyecto de investigación se encuentra en una etapa inicial, sin embargo se han obtenido resultado favorables.

“Para nosotros como estudiantes e investigadores, el hecho que la iniciativa privada invierta en la investigación representa algo valioso porque las empresas no solamente ahora quieren vender producto, sino que quieren aportar un beneficio, queremos lograr apertura en la investigación y que sea útil para la sociedad”, señaló Laura Márquez Morales.

“El que la UPAEP se centre en la investigación es fundamental para nosotros como estudiantes, además de que es una de las razones por las que decidí estudiar este doctorado”, puntualizó Victoria Conde Ávila

Finalmente, la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz indicó que la UPAEP y Biotecnología tienen un compromiso con la sociedad por lo que las investigaciones se tratan en enfocar en resolver alguna problemática que aqueje a la sociedad.

Galerías