[Estudiantes apoyan a personas en total abandono y se convierten en agentes de cambio.]
Por: Rosa Antele y Dulce Nolasco
Rosalba Joselyn Serafín Vera, estudiante de segundo semestre de la Facultad de Medicina de la UPAEP, participó al igual que otras 21 personas de la comunidad UPAEP, en el voluntariado promovido por Pastoral de la Cultura donde asistieron a enfermos de VIH en la Casa de las Hermanas Misioneras de la Caridad.
Como parte de esta acción social, Rosalba Serafín, destacó que estar en este voluntariado le permitió aplicar los conocimientos de su carrera al ayudar con recomendaciones del cuidado de su salud a los enfermos.
“Mi carrera está muy involucrada en ayudar a los demás, y en el caso de los enfermos con VIH, son personas en total abandono, pues por desconocimiento o por el temor al qué dirán son relegados de sus familias o seres queridos”, expresó Joselyn.
Agregó que este fue un reto que quiso también realizar pues aunque desde pequeña sabía las formas de contagio de esta enfermedad, no sabía cómo es que iba a reaccionar al estar ante este tipo de situación.
“Me di cuenta que pudo más el amor por las personas que los mitos que se dicen sobre el contagio de este Virus. Los pude saludar de mano sin temor a nada”, relató Rosalba Joselyn.
Entre las actividades que realizaron Joselyn y los demás voluntarios, la más significativa fue acompañar a los huéspedes de la Casa de las Hermanas Misioneras de la Caridad a quienes hicieron pasar un rato agradable al recordarles su valor como personas.
“La mayoría tiene historias muy tristes y por la misma enfermedad tienden a entrar en depresión lo que a su vez provoca que sus defensas bajen aún más y sean más propensos a enfermarse, por ejemplo, había un señor con gripa y para no contagiar a los demás estaba en total aislamiento, no comía con los demás y debía estar todo el tiempo con cubre bocas”, explicó la joven Serafín Vera.
No obstante, le dio gusto saber que además de los voluntarios UPAEP, también hay mucha gente que los apoya en especie pues las Hermanas Misioneras de la Caridad reciben donativos, como botiquín de primeros auxilios así como medicamento para gripa, tos o heridas para curar a los enfermos además de artículos de limpieza pues por lo delicado de la enfermedad, todo se tiene que mantener limpio e impecable.
En este sentido, Rosalba Serafín, invitó a quienes quieran sumarse a esta causa, lo hagan ya sea donando medicamentos, productos de limpieza, ropa, calzado, colchas o lo más importante, con horas de su tiempo para acompañar a los habitantes de la Casa de las Hermanas Misioneras de la Caridad.
Comunidad
Comunidad UPAEP se compromete con voluntariado
17 julio Por: Yolanda Jaimes