Comunidad
Estudiante de Medicina presenta investigaciones en el 19th World Dermatology Congress
23 julio Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Sus estudios se enfocan en dermatología a través de diferentes aristas]

Andrea Merino Ruisánchez de la Facultad de Medicina de esta Institución y estudiante de pregrado en Houston, tuvo la oportunidad de estudiar dos casos que llamaron su atención y que le dieron la oportunidad de presentarse en la edición número 19 del World Dermatology Congress en Tokio, Japón.

“Ulcerated basosquamous cell carcinoma on shoulder: Case report and review of literature” y “Bilateral trigeminal and left sixth dermatone Port-wine stain”, fueron los trabajos presentados por Andrea Merino en Tokio, bajo la mentoría del Dr. Joseph Varon, Jefe de Servicios de Cuidados Críticos del Hospital  General de la Universidad en Houston, Texas.

La primera investigación, explicó la estudiante de Medicina, surgió porque durante su rotación por Medicina Interna en el United Memorial Medical Center, le tocó atender a un paciente que presentaba en el hombro un cáncer poco conocido, del cual investigó y desarrolló un artículo. Se trataba de un carcinoma basoescamoso que se comporta como cáncer a nivel celular, pero que genera metástasis.

“Cuando escuchamos hablar de cáncer de piel, siempre tenemos en mente el carcinoma basocelular o melanoma pues el basoescamoso es raramente citado en la literatura. La enseñanza que yo quise dejar con esto es que si una persona tiene cáncer basocelular y se somete a tratamiento, se recupera pero vuelve a presentar nuevamente el problema, entonces el cáncer no es únicamente a nivel celular, sino que es escamosos y debe hacerse una biopsia más profunda. Es muy importante reconocer esto, no quedarnos con el primer diagnóstico pues la situación se puede complicar”, explicó Andrea Merino.

La segunda investigación, relató la estudiante, surgió durante su rotación de Medicina Familiar en Dorrington Medical Associates donde atendió a otro paciente que presentaba lo que se le conoce como “mancha en vino de Oporto”, seña característica de quienes padecen el síndrome de Sturge Weber, enfermedad poco común que se desarrolla debido al crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos en el rostro, ojos o cerebro y que puede provocar convulsiones, retraso mental y/o glaucoma en quien lo presenta.

“Lo interesante de esta paciente, además de que es muy poco común, es que la mancha abarcaba toda la cara anterior de brazo y pecho hasta llegar al pulgar de la mano. Es una mancha muy grande y pese a ello, la paciente negó manifestaciones neurológicas, más no así oftalmológicas con la presencia de glaucoma. “Para este estudio quise sensibilizar a los doctores para que no simplemente se vayan por el lado de la estética, sino que sea un trabajo multidisciplinar entre oftalmólogos, neurólogos y dermatólogos a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, expresó.

De su presentación en Tokio, Andrea Merino, destacó que le dejó un crecimiento personal y profesional muy grande pues al igual que nunca pensó en conocer Japón tampoco se imaginaba a tan corta edad presentarse como ponente en un congreso de talla mundial.

La joven Merino Ruisánchez, agregó que su interés ahora es desarrollar su tercer proyecto de investigación, también enfocado en la dermatología y que pretende realizar en pacientes con VIH por lo que está a la espera de respuesta de algunos hospitales en donde pueda desarrollarla.

“Siempre me ha llamado la atención el área de la investigación porque creo que es la mejor forma de ayudar a más gente. En la medicina, la investigación es uno de los grandes pilares. Un médico nunca va a dejar de estudiar en su vida, hay muchos conocimientos que aún están en lo desconocido”, manifestó.

En este sentido, invitó a sus compañeros y a quienes están en el área de la salud, a incursionar en el mundo de la investigación, pues aunque muchos piensan que es muy pesado, genera satisfacción el ayudar con tus conocimientos a los demás.

“Les recomiendo que cuando vean un caso que llame su atención, investiguen al respecto, quizá nosotros como estudiantes no podemos ordenar estudios, pero esto nos sirve para conocer del tema, para estar actualizados e ir poco a poco creciendo en conocimientos. Investigar es algo que todos los estudiantes de Medicina deberíamos hacer”, manifestó.

Finalmente, agradeció al Departamento de investigación que le apoyó con el costo del viaje, así como a los doctores que han sido sus mentores todo este tiempo, en especial al Dr. Varon, quién le apoyó con los gastos su estancia en Tokio.

Galerías