Comunidad
Posgrados UPAEP expone la Historia de la Armada de México
31 mayo Por: Carlos Antonio Tecuapetla Gallegos
Pin It

[Minimizar el desconocimiento del mundo militar.]

En países latinoamericanos, de acuerdo con el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, por lo general, existe un desconocimiento del trabajo realizado por el mundo militar. En ese sentido, con el objetivo de acercar pormenores de la historia de la marina de guerra mexicana, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquea, a través del espacio iideas impartió la conferencia “Historia de la Armada de México”. 

En primer lugar, señaló que se deben acotar los términos referidos a lo militar debido a la existencia de la fuerza aérea, ejército y la armada. De esta manera, al referirse a la última, también se puede hacer como ‘marina de guerra’ o ‘armada’, debido a la existencia de una ‘marina mercante’. 

Asimismo, añadió que su importancia ha ido creciendo a lo largo de los años además de mejorar su preparación. Para comenzar, explicó que durante el virreinato había una marina para la realización de labores de defensa en diversos lugares como Acapulco, Campeche, y Veracruz.

Posteriormente, gracias a Don Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, se empezó a formar una marina. “Un problema grave es que España no ha sido echada totalmente del territorio de la Nueva España, tenían un baluarte en San Juan de Ulúa, por ello no hay otra salida más que tomar el fuerte. Entonces, lo que emprende Pedro Sainz, con una pequeña flota, es sitiar el fuerte, bombardearlo, y tomarlo, lo cual se logra el 23 de noviembre de 1825”. 

“Esa es la fecha de la primera victoria naval de la joven marina de guerra, por eso, desde hace unos años, es el día de la armada. Sin embargo, tenemos dos celebraciones entorno a la marina, el 1 de junio es el día de la marina, pero es de la marina en general, en México se concentra en memoria de los marinos caídos, sean mercantes, pescadores, o militares; y además el 23 de noviembre, porque ese día cayó el fuerte de San Juan de Ulúa, la caída del último bastión español en la Nueva España la primera gran victoria de la joven Marina, es la que consolida la independencia, sepulta el último bastión español” añadió. 

De igual modo, otro personaje importante para la armada, fue el comodoro David Porter. “Lo que trae es disciplina, formas correctas de trabajar, con mucha energía, pero lo hace”. Sin embargo, sufrió la primera derrota de la marina de guerra mexicana en la batalla de Mariel en 1828.  “Es importante señalar que aquí estamos ante una postura activa de la marina, no es el replegarse y esperar a ver qué hacen los españoles, sino es salirse al encuentro, a veces con buena fortuna o a veces, no”. 

Por otro lado, como parte del desarrollo en tecnología de la industria naval mexicana, se encuentra un homenaje a Sebastian Josepp Holzinger, marino importante del siglo XIX, nacido en 1821; “los buques clase Holzinger del 91 son los primeros patrulleros de tamaño mediano que construye México y que ponen las bases para la industria naval mexicana que avanza con muy buenos parámetros”. 

Sin embargo, después de la revolución, México se convierte en el único país que divide su ministerio de defensa en dos: la Secretaria de Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina. “Parece que es debilitar políticamente, la fuerza aérea era parte del ejército. Lo malo son varias cosas, la Secretaría de Defensa Nacional donde está el ejército es la que tiene mayor presupuesto, además corren por caminos distinto de evolución, por lo tanto, cada vez es más difícil pensar en reunirnos porque ya se acostumbraron a eso y ya no van a querer”. 

Para finalizar, manifestó que los retos actuales de la Armada derivan en problemas estructurales, además de la complejidad en cuestión de elementos que requieren como terrestres, aéreos, así como marítimos; la ausencia de un Estado Mayor Conjunto, el bajo presupuesto, además del exceso de tareas que se le asignan. “Es muy importante que se invierta en ello, no es una carrera armamentista, es tener una armada acorde a las necesidades de nuestro país, se requiere cuidarla, y formarla. Es transmitir como deberíamos pensar más en ello en nuestras clases de historia, ser más conscientes en esos puntos importantes” puntualizó el Dr. Herminio Sánchez. 

Galerías