Comunidad
Estudiante de Ingeniería Ambiental obtiene beca de investigación
20 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Ángela Abarca Pérez, estará apoyando al Prof. Kyle Doudrick en la Universidad de Notre Dame.]

 Ángela Abarca Pérez, estudiante del décimo semestre de Ingeniería Ambiental, fue ganadora del NDnano Undergraduate Research Fellowships (NURF), una beca de investigación en la Universidad de Notre Dame para el periodo de verano del 2018.

“Hace un año estuve de intercambio en Notre Dame, dónde conocí al profesor Kyle Doudrick, quien mencionó trabajaba en temas referentes a la nanotecnología, tema en el cual estoy desarrollando mi tesis en UPAEP, por lo que le mostré mi interés de poder trabajar con él en esta línea de investigación”.

Agregó que, finalizando el periodo de intercambio, el Prof. Doudrick le comentó sobre el NURF. Para el mes de febrero, Ángela recibió un correo de parte del profesor invitándola a participar en la convocatoria de esta beca de investigación.

“Entregué todos los documentos, envié mi solicitud que consistía en un ensayo y datos personales, me dijeron que el primero de marzo tendría una respuesta. Para lograr entrar a este programa, era necesario lograr que el catedrático te acepte y si es así, el programa también lo hace, al momento de aceptarme me hicieron llegar los requisitos de la beca y los trámites que se tienen que llevar a cabo para poder recibir los beneficios de esta”.

Cabe destacar que desde el 21 de mayo estará trabajando en la investigación de nanotecnología, síntesis y caracterización de nano partículas de azufre como catalizadores para el tratamiento de aguas. 

“El Profesor tiene tres líneas de investigación, una para ver el transporte de las nano partículas, que está más enfocada a la física, la segunda que es en la que estaré colaborando que se refiere más al tratamiento de aguas y la tercera que es un poco más mecánica”.

Regresar a Notre Dame, tiene a Ángela muy emocionada, está deseosa de aprender mucho y obtener más experiencias que la puedan apoyar en la maestría.

Resaltó que desde primer semestre tiene una beca de investigación, la cual la ha exhortado no solamente a incurrir en este campo, sino también en perfeccionar el idioma inglés, así como a trabajar dentro del laboratorio, aspectos que destaca son una ventaja competitiva de la UPAEP.

“Aquí tenemos mucha autonomía en el laboratorio y podemos hacer muchas investigaciones; mis maestros me exhortan mucho a escribir en inglés, mi tesis está redactada en este idioma”.

Agradeció a la UPAEP por darle la oportunidad de realizar el intercambio con Notre Dame, suceso que hoy le abre una nueva puerta en su desarrollo profesional, ya que sin sus profesores y materias de ciencia no podría haber cumplido con los parámetros que le exigían en la Universidad de Notre Dame.

Indicó que es muy bueno que en la Universidad los animen a hacer investigación, a hacer más cosas que nada más estar en el aula, “la investigación es complicada y es mucho prueba y error, los profesores apoyan machísimo y la verdad eso lo agradezco. En nuestro decanato tenemos todos los recursos, tenemos laboratorios para hacer investigación, laboratorios para aprender y la verdad creo que ha sido muy interesante y he aprendido muchísimo”.

Galerías