Comunidad
Alcalde de Puebla entrega Cédula Real al Dr. Javier Pizarro
09 abril Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Un reconocimiento a su trabajo en favor de la memoria de la ciudad y sus tesoros.]

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, entregó por su dedicación e interés en la investigación de la historia de la Puebla, copia de la Cédula Real al Dr. Javier Pizarro Gómez, Director de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, España.

“Recibo el presente con el mayor de los respetos, la mayor de las gratitudes y con la mayor de las alegrías, jamás podré saldar con Puebla la deuda que contraje hace años con ella, y que con este acto, se ha incrementado de manera inalcanzable para poder liquidarla en una sola vida. Jamás podré pagar esta deuda  personal y emocional que acabo de contraer con la municipalidad de Puebla y con la Academia Nacional de Historia, pero espero al menos, sentirme acreedor de la alta distinción con la que me obsequian por el tiempo que reste de mi existencia”, manifestó el Dr. Javier Pizarro.

Y es que a través de sus estudios y el cultivo de sus pasiones, el Dr. Pizarro ha sido capaz de conectar territorios, conceptos y personas, ha sabido explicar la relación entre sueños y ángeles, entre patrimonio e identidad, entre tradición y modernidad. “Todo es Puebla”, acotó el alcalde.

“Esta tarde estamos frente a un académico prestigiado, reconocido, querido, que ha dedicado muchísimas horas al estudio, publicando artículos especializados, rescatando el valor del trabajo de hombres y mujeres que han hecho de Puebla, una ciudad que es Patrimonio de toda la Humanidad”, añadió.

Reconoció también, al Dr. Pizarro como un académico sencillo, sensible, amoroso, dispuesto a compartir sus conocimientos y al mismo tiempo como un hombre abierto a escuchar y a aprender de los demás; un puente entre cultura, naciones y ciudades.

Y es que el Dr. Javier Pizarro, como visitante asiduo del Archivo Histórico Municipal, ha revisado actas de cabildo de los siglos XVI y XVII, para obtener los nombres y apellidos de arquitectos, canteros, albañiles, carpinteros, vidrieros, escultores y muchas otras personas que dieron forma a la Ciudad de los Ángeles en tiempos coloniales.

Este trabajo de investigación que ha realizado a favor de la memoria de Puebla y de la humanidad, ha sido publicado en distintos artículos científicos, razón por la cual, el Gobierno Municipal, otorgó el pasado viernes 6 de abril, la Cédula Real, como muestra del agradecimiento y en honor al tiempo que éste ha invertido para dar a conocer los tesoros que la capital poblana posee.

En el acto protocolario, el Dr. Pizarro fue acompañaron por el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, así como autoridades universitarias, académicas y del sector público.

Galerías