La Dirección de Efectividad Institucional puso en marcha una herramienta digital que permite a directores académicos apropiarse de los procesos de mejora continua a partir de la medición de los resultados de aprendizaje o learning outcomes (LOs) .
Comprometida con la calidad academica de sus estudiantes, la UPAEP, a través de la Dirección de Efectividad Institucional, liberó para uso de directores académicos el repositorio de evidencias de los Learning Outcoomes (LOs) cuyo propósito es proveerles de información estratégica y facilitar así la toma de decisiones a favor de la mejora continua.
Así lo dio a conocer Norma Zavala Hernández, Responsable de Evaluación Institucional de la Dirección de Efectividad Institucional UPAEP.
Dicho repositorio, dijo, contribuye no solo a la implementación del enfoque en learning outcomes, sino que ayudará también a cumplir con los requerimientos de organismos acreditadores tanto nacionales como internacionales.
“El repositorio se encuentra en un Sitio Google abierto a la comunidad UPAEP, pero con espacios restringidos a los directores y autoridades, por ser ellos los responsables de operar los procesos de evaluación de los learning outcomes y de conducir a su academia en este trayecto”, detalló.
Agregó que para la construcción de esta plataforma digital, se contó con la colaboración de áreas estratégicas como el Comité de Learning Outcomes, el Centro de Escritura, el Centro de Investigación y Asesoría Curricular (CIAC) y Plataforma Tecnológica, con el fin de acompañar a los directores de programa en la conformación de una base de datos pertinente y de fácil acceso para que les apoye en los procesos relacionados con la medición de los learning outcomes.
Al respecto, María Lucía Jara y Peláez del Centro de Investigación y Asesoría Curricular, quien colaboró en la construcción del Sitio, comentó que esta herramienta tiene la intención de ser una fuente de información clara y completa de lo que se hace y se necesita para el proceso de medición de LOs.
“Nuestro interés era partir de los conceptos generales para contextualizar y ayudar a la comunidad. Ha sido un trabajo interesante y arduo pues somos una comunidad grande, pero es increíble ver el esfuerzo de todos y su compromiso con algo más grande: la mejora continua”, expresó.
Por su parte, Daniela Carreño Pérez, asesora curricular del CIAC, compartió que el repositorio de Learning Outcomes es una excelente herramienta que facilita el acceso a una gran cantidad de información.
“Cuando lo íbamos construyendo la prioridad siempre fue la accesibilidad, además de hacer más ‘amigable’ la incorporación de los procesos de LOs en las academias”, compartió.
Agregó que además de contar con los documentos generados a partir de la implementación de la evaluación de los LOs, el Sitio tiene acceso a información relevante para la comunidad como Acreditaciones, Formación Humanista y apoyos del Centro de Escritura, éste último dirigido por la Dra. Abigail Villagrán Mora, quien aseguró que el repositorio será un canal que contribuya a la innovación del quehacer universitario.
“A través de este repositorio buscamos complementar los ciclos de evaluación (o assessment) de los resultados de aprendizaje y contribuir en la toma de decisiones informadas, encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar el éxito de nuestros estudiantes”, acotó Norma Zavala.
Finalmente, Laura Carolina Nasta Salazar de la Facultad de Educación, invitó a la comunidad universitaria a sumarse a este esfuerzo colaborativo a fin de consolidar una cultura de la evaluación hacia la mejora continua.