Campus
Puebla, cultura que trasciende en el tiempo
16 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

“Solo lo que se quiere y se conoce se cuida y se conserva”: Fabián Valdivia. Se cumplen 490 años de la fundación de la ciudad cuya fábrica parece no ser hecha por mano humana.
 
Puebla, ciudad que combina tradición, historia, arte, arquitectura, sabor y calidez humana cumple 490 años de su fundación, si bien no hay un documento oficial que avale que la fecha exacta de su edificación inició el 16 de abril de 1531, distintos documentos y hechos históricos posteriores hacen referencia a esta fecha, aseguró Fabián Valdivia Pérez, colaborador del Museo UPAEP e Investigador independiente.
 
“El tema de la fundación de la ciudad nos permite entender varios elementos y temas que se encuentran en décadas posteriores a la caída de Tenochtitlán, ya que, se inicia un plan de edificación de ciudades implementado por la corona española para que la población originaria del país Ibérico hiciera uso de esos espacios”, especificó.
 
Agregó que hay evidencia de que a principios de 1531, se le pide al obispo Julián Garcés acelerar esta Puebla de cristianos españoles, es así que para el 16 de abril de 1531, se realiza una misa a manera de acto simbólico para marcar que en ese territorio iba a comenzar el proyecto de una población.
 
“Este primer acto va a ser el inicio de muchísimas acciones que van a desencadenar en algo muy importante que va a ocurrir 11 meses después, o sea en marzo de 1532 que es la firma de un documento que Isabel de Portugal, la Reina esposa de Carlos I de España y V de Alemania, en donde se dice que se sabe de la existencia de una Puebla de españoles cristianos llamada Puebla de Los Ángeles, que se encuentra entre Cholula y Tlaxcala, y que a partir de la firma de ese documento se va a intitular la ciudad de Los Ángeles”, explicó.
 
Este documento va a consolidar la creación de esta Puebla de españoles cristianos al grado de que la van a denominar ciudad de Los Ángeles, y no es un tema nada más de denominación de nombres aleatorios, sino que al ser una ciudad implicaba tener un Alcalde, un Ayuntamiento, iba a tener ciertas prerrogativas en términos de impuestos con una figura jurídica que le va a dar una importancia.
 
Dijo que otro aspecto importante para la ciudad es la posición geográfica, ya que se trata de un lugar donde no hay población indígena asentada, ni edificios previos, justamente rodeada de importantes señoríos prehispánicos: Cuautinchán, Cholula, Tlaxcala. Es decir, una posición geográfica dentro de estas poblaciones indígenas que están cambiando drásticamente de vida administrativa, política. Entonces la ciudad se coloca en un punto estratégico y no es ninguna casualidad que va a repercutir en un lugar muy destacado dentro del centro de México.
 
“Eso explicaría cómo en el siglo XIX, la independencia tiene que pasar por aquí, la invasión francesa tiene que pasar por aquí, o sea Puebla en esta posición geográfica repito que no es casualidad, acaba teniendo un espacio geopolítico importantísimo”, añadió el investigador.
 
Valdivia Pérez aseguró que pese a que la idea era construir una Puebla de cristianos españoles, la ciudad es resultado de una mezcla cultural, no solo de los españoles que llegaron a habitar la capital Poblana, sino de los indígenas, esclavos e inmigrantes asiáticos que coadyuvaron en la edificación de esta ciudad que hoy es un gran referente cultural alrededor del mundo.
 
Añadió que actualmente como sociedad debemos tomar como referente todo este bagaje histórico, asimilarlo y vislumbrar qué es lo que deseamos para el futuro de Puebla, más allá de las políticas públicas, construir una ciudad fuerte, justa y fraterna.
 
“Hoy la tarea que tenemos los poblanos es de ser un eslabón que prepare a la siguiente generación y logre compartir ese amor por la ciudad, por su centro histórico, por su historia, definitivamente solo lo que se quiere y se conoce se cuida y se conserva”, concluyó.

Galerías