Campus
Cada hogar UPAEP un laboratorio en potencia
15 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

La universidad decidió poner en marcha desde el periodo académico pasado, un formato innovador para que sus estudiantes pudieran desarrollar sus lecciones prácticas desde su hogar y directamente en línea, gracias al envío de kits especializados.

La contingencia sanitaria puso a prueba a la educación superior. Para todas las instituciones, las materias prácticas se convirtieron en un enorme desafío, pero los estudiantes UPAEP no se quedaron rezagados, gracias a un sistema especialmente diseñado para facilitar las pruebas y los experimentos directamente en casa pudieron continuar con sus lecciones convirtiendo su hogar en un laboratorio en potencia; la Dirección de Apoyos Académicos, dispuso el envío de miles de kits especializados con los productos necesarios para su realización.

Algunas escuelas beneficiadas por esta iniciativa fueron la de Agronomía, Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería y Medicina.

Una de las licenciaturas pioneras en esta dinámica fue Agronomía, específicamente la materia de Taller de Sanidad Vegetal impartida por Alma Rosa Solano Baéz, profesora de esta licenciatura, quien platicó con UPRESS sobre esta iniciativa y cómo ha impactado en la dinámica de la enseñanza.

Para poder llevar adecuadamente su clase, la profesora, junto con el director del programa académico José Juan Zamorano Mendoza, idearon el envío de un kit con los insumos necesarios.

“Apoyos Académicos nos ha respaldado bastante, en cuanto les presentamos la idea de inmediato mostraron una apertura muy buena, les pareció que esta acción se podría extrapolar a otras asignaturas que tuvieran necesidades parecidas”, describió la profesora.

En el caso preciso de la materia que imparte Alma Rosa, el kit que más lejos se ha enviado es a Santa María Tonameca, Oaxaca, localidad en la cual el acceso de la paquetería ha sido complicado, sin embargo, no ha sido un obstáculo absoluto.

En voz de la profesora, esta iniciativa ha sido bien recibida por los estudiantes, ya que no sólo coadyuva a su proceso formativo, sino que la institución se ha hecho cargo de todos los costos de adquisición, logística y envío.

 “La contingencia nos ha traído un crecimiento muy importante, que ha venido a complementar las habilidades que tanto profesores como estudiantes tenemos. Hemos de reconocer la labor que ha realizado el área encargada de las plataformas digitales, ya que actuó de manera inmediata en cuanto inició la contingencia”, destacó Solano Baéz.

Cabe destacar que los kits se prepararon en base a las necesidades que cada práctica requería por ejemplo para la de laboratorio de taller de sanidad vegetal, cada estudiante recibió un Microscopio (FOLDSCOPE), una cinta transparente, una lámpara de alcohol, una caja Petri cristal, una vela blanca, un sacabocados (15 mm de diámetro), dos cajas de portaobjetos, una aguja de disección, un paquete de 10 preparaciones permanentes de fitopatógenos elaborados por la profesora de la materia y, ácido láctico.

Es importante mencionar que actualmente se han enviado más de 600 kits a diferentes partes del país como Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Baja California, Estado de México, Veracruz, Morelos, Chiapas, Yucatán e Hidalgo.

No cabe duda que la contingencia sanitaria ha logrado que la comunidad universitaria rompa sus propios límites y genere propuestas creativas y de alto valor que impactan directamente en el continuo compromiso por la calidad académica.

Galerías