Campus
UPAEP apuesta por la ingeniería flexible en el uso de wearables
07 abril Por: José Antonio Efraín Bravo Méndez
Pin It

Esta tecnología podría ayudar en la medición de presión, ritmo cardíaco, oxigenación,  porcentaje de insulina en la sangre a través de dispositivos incrustados en la ropa.

En una reciente entrevista, el Dr. Heredia Jiménez expresó que se ha conformado un equipo tanto de maestros como de alumnos para trabajar en algunos proyectos que ayuden a los estudiantes a desarrollarse, son trabajos que buscan ser útiles, viendo las necesidades del área tecnológica al que pertenecen; indicó que él se desempeña en el área de la licenciatura en Mecatrónica en donde al mismo tiempo apoya fuertemente a la licenciatura de Biónica.

“Los trabajos se relacionan con el área de la salud que requiere mucho aporte tecnológico mucho apoyo”, apuntó, no tanto para poder combatir, pero si para poder controlar o monitorear dentro de las personas, hoy en día no sólo es el tema de la pandemia sino de la salud en general. Los proyectos están enfocados en cuestiones biológicas dentro de los parámetros fisiológicos, no solamente para los humanos sino también en el área de la Veterinaria, vamos por el desarrollo de instrumentos o dispositivos que el médico veterinario requiera para checar a los animalitos, pues son seres vivos como nosotros y de igual forma tienen enfermedades y síntomas medibles por ejemplo la temperatura alta que nos lleva a la gripe, tienen problemas de cáncer, tuberculosis, etc.

El Dr. Heredia Jiménez mencionó que este proyecto de Electrónica Flexible, se ha venido aplicando muy fuertemente desde hace unos pocos años. "En los últimos tiempos ustedes lo han de tener presente, son sistemas que por ejemplo miden la temperatura, el ritmo cardíaco cuando nos subimos a un aparatito para hacer  ejercicio, miden tiempo para hacer ejercicio y las calorías que estamos perdiendo, qué tan rápido hacemos el ejercicio; son ese tipo de sistemas los que nos ayudan para la medición fisiológica".

Los muchachos participan abiertamente y platicamos con ellos sobre el proyecto, se les explica que se trata de hacer algunas mediciones sobre fisiología humana, actualmente ya existen algunos métodos, pero, además, queremos desarrollarlos a través de la investigación. En la facultad se ha trabajado sobre medición a través de la ropa utilizando sensores, en donde ésta te indique el ritmo cardíaco incluyendo datos de una sesión anterior y monitorear la oxigenación de la sangre para ver en qué condiciones de salud está la persona. Con respecto a este tema de covid-19, se podría medir la temperatura y algunas cuestiones básicas, pero reiteró, estos van en nuestra ropa tomando en cuenta que debe ser un aditamento que no nos estorbe al realizar actividades; en relación a esto comentó que los alumnos hacen los análisis del circuito propuesto, estudian los complementos del tema, se revisa su funcionamiento y se hace un análisis teórico, la universidad nos apoya con herramientas que puedan servir para cada proyecto.

Explicó además, que actualmente existen telas conductoras en el mercado que traen estos sensores y lo utilizan los atletas de alto rendimiento quienes miden sus condiciones fisiológicas, metabólicas, etcétera, y ese sistema está muy bien acondicionado lo que resultan en una serie de parámetros que en muchas ocasiones no son accesibles para las personas como nosotros, son deportistas en busca de un alto rendimiento los que tienen ese tipo de sistemas, nosotros queremos trasladarlo a necesidades comunes dentro del área de la Salud; hay además, tecnología espacial que podemos bajar para atender estos aspectos, por ejemplo existe un termofusible utilizado por los astronautas que funciona enviando datos del ritmo cardíaco desde la Estación Espacial Internacional, a la Tierra.

Hemos desarrollado varios sistemas, hemos ido integrando sistemas que incluyen un chip; la poliamina es otro ejemplo, es un material no alérgico, biocompatible, aspecto importante para no provocar un efecto secundario. Es importante destacar, enfatizó, que en UPAEP se está trabajando con tecnología de punta estudiando y realizando sistemas que van a ayudar en uno de los proyectos que tiene, se trata de un aparato para procesos auditivos aplicado a personas que sufren acuocustia, se colocará en la oreja un audífono, con esta tecnología se podrá implantar dentro y jamás podrán detectar que tiene problemas de audición o que tienen algún dispositivo dentro del oído, se está desarrollando a nivel micrométrico y la tecnología es nanométrica -mil millones de veces de un metro- contará con una pequeña batería que durará mucho tiempo, apoyando también la solución de los problemas ambientales.

El trabajo fuerte del desarrollo de estos dispositivos lo hacen los estudiantes lo hacen en su tiempo libre, entre clases van al laboratorio y lo realizan, ellos contribuyen, proponen y además opinan acerca de determinar si se puede o no hacer de esa forma, la comunicación entre profesor y alumno es clave para el éxito.

Finalmente señaló que son alrededor de 16 los estudiantes los que con mucho entusiasmo trabajan con él en proyectos que darán la pauta para mejorar la salud de las personas.

Galerías