Campus
Estrecha lazos entre México y España el curso “Escritoras Italianas”
05 abril Por: Noé Blancas
Pin It

Reciben estudiantes de México, España y Argentina curso sobre la literatura femenina italiana organizado por UPAEP y SOPHVM

Estrechar más los lazos entre México y España constituye uno de los méritos del curso “Escritoras italianas. Desde los orígenes hasta nuestros días”. Así lo consideró el Rector Magnífico Sr. D. Ignacio Villaverde Menéndez de la Universidad de Oviedo, durante el acto de clausura de dicho curso, impartido de forma virtual mediante la colaboración de UPAEP y SOPHVM, del 8 al 12 de marzo pasados. En el acto también estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación de UPAEP, Mtro. Eugenio Urrutia Albisua; el presidente de la Societas Philologorum Humanitatibus (SOPHVM), Dr. Miguel Alarcos; las directoras del curso, Dra. Mercedes González y Dra. Estela González; el director de la Facultad de Humanidades de UPAEP, Mtro. David Sánchez Sánchez  y el secretario técnico del curso el Dr. Noé Blancas Blancas; así como 63 asistentes de España, Argentina y México.

Valorar las aportaciones de las mujeres en los ámbitos profesionales, científicos, culturales y sociales –agregó el Rector de la Universidad de Oviedo–, “no sólo es una necesidad para comprender el desarrollo de nuestra cultura, sino que es una obligación que debemos asumir”. “La visibilidad nos sitúa ante los demás” –continúo en su intervención el Dr. Villaverde–; el maestro Ortega decía que “cuando nos miran, valemos más”. Por ello, “es importante que mostremos a las mujeres que, a pesar de estar ocultas y silenciadas, han hecho que seamos capaces de interpretar el mundo, la naturaleza, la ciencia, los sentimientos, la historia y la vida de otra forma”.

Por su parte, el Mtro. Eugenio Urrutia, vicerrector de Investigación de UPAEP, recordó la larga y fructífera colaboración entre los intelectuales de Asturias y Puebla; deseando que este curso ensanche el camino de una vasta producción conjunta. Asimismo, reivindicó el trabajo de la mujer, y concretamente la repercusión de su aportación en la Literatura, sin dejar de mencionar a nuestra Sor Juan Inés de la Cruz.

A su vez, el Mtro. David Sánchez Sánchez, director de la Facultad de Humanidades de UPAEP, tras destacar la participación de dicha Facultad en la organización de este curso, a través del Dr. Noé Blancas Blancas, recalcó que UPAEP, SOPHVM y la Universidad de Oviedo son referentes internacionales de calidad académica, de investigación y de extensión. Asimismo, anunció nuevos proyectos conjuntos, como el próximo ciclo anual de conferencias

¨La Historia también se escribe con nombre de mujer: pensadoras, luchadoras y creadoras¨ en colaboración de la Facultad de Humanidades con el Museo UPAEP, siempre bajo la máxima del Quijote: “Podrán los encantadores quitarnos la aventura, pero en esfuerzo y el ánimo, será imposible”.

El tercer curso de Formación y Actualización Científicas “Escritoras italianas. Desde los orígenes hasta nuestros días: Hacia una nueva Historia de la Literatura Italiana”, de formato coral, fue impartido por especialistas en literatura femenina italiana: Dr. José García Fernández, Dra. Estela González de Sande, Dra. Mercedes González de Sande, Mtra. Giuliana Antonella Giacobbe, Dra. Raisa Iglesias Gorgojo y Dr. Pablo García Valdés. Se registraron 63 alumnos procedentes de universidades internacionales como la Universidad de Oviedo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Málaga; la Universidad Argentina Nacional del Rosario; y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Galerías