Campus
Dejar huella en el otro, fin último del acompañamiento
10 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

UPAEP y el Seminario Palafoxiano culminaron el Diplomado “Atención Pastoral a la Familia”, en donde se destacó la función del acompañamiento como una herramienta para hacer latente la presencia de Dios.

UPAEP llevó a cabo la clausura del Diplomado “Atención Pastoral a la Familia”, dirigido a los estudiantes del Seminario Palafoxiano, próximos a recibir el Diaconado. Dicha actualización fue propuesta como una opción de la Dirección de Educación Continua, con la participación del Programa de  Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) y el Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS).

Esta vinculación se llevó a cabo a nivel institucional con la Arquidiócesis de Puebla, en un esfuerzo académico para sustentar desde las disciplinas humanistas y científicas, los pilares de la familia como núcleo social.  

Cabe destacar que esta colaboración tiene una trayectoria de cinco años consecutivos,  en donde la UPAEP ha contribuido con propuestas de atención en su labor pastoral como futuros sacerdotes. En generaciones previas se realizó como un curso formativo y en esta ocasión se logró crear un Diplomado en línea.

“La labor de acompañamiento es de las más loables, ya que es una manera de dejar huella en el otro que nos ayuda a crecer”, sostuvo la Lic. Gabriela Rentería, coordinadora del Programa de  Apoyo y Seguimiento al Estudiante.

Por su parte el R.P. Francisco Javier Martínez Castillo, destacó que los participantes de este diplomado tienen un horizonte comprometedor, difícil y retador; tienen el compromiso de la verdad y de las personas que Dios coloca delante de cada uno.

“Estamos llamados al pastoreo y a manifestar la presencia de Dios, no podemos quedarnos con la buena voluntad, la amplia disposición o con el noble deseo, necesitamos herramientas sólidas que fundamenten nuestro actuar para que nuestro decir tenga eco en la historia de vida de las personas”, sostuvo.

El Diplomado constó de un total de 92 horas, en siete módulos, conducidos por docentes universitarios de calidad, cubriendo los requisitos de Educación Continua.

En el evento de clausura tuvo lugar un panel académico sobre “Temas Actuales de Bioética”, además de la entrega digital de Diplomas.

Se contó  con la presencia en línea de las autoridades correspondientes: Dr. Jorge Medina, Mtro. Luis Roldán, Mtro. Carlos Ortiz, Lic. Gabriela Rentería, Mtra. Margarita Teyssier, Mtra. Socorro Lara; así como los formadores del Seminario Palafoxiano, R.P. Francisco Javier Martínez Castillo y R.P. Marco Antonio González Bañuelos.

Galerías