Campus
Balance 2020: Éxito en la adversidad
17 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

El último trimestre del año se resume en una frase, “romper límites”. El 2020 retó a la comunidad universitaria y ésta supo capitalizar sus talentos en pro del bien común.

El AztechSat-1 terminaba la misión que la Nasa le encomendó de manera exitosa, reconoció la labor, dedicación y talento que estudiantes y profesores de la universidad imprimieron en este desarrollo tecnológico que marca el inicio de la nueva era espacial mexicana.

El éxito del proyecto se coronó con la emisión del billete de lotería que conmemoraba este suceso tan importante para el país.


Tal fue el furor por el triunfo del nanosatélite que estudiantes y profesores miembros del equipo fueron invitados a distintos foros durante la Semana de la Ciencia donde compartieron con jóvenes de todas las latitudes la experiencia, retos y aprendizajes de este proyecto.

El 2020 también trajo distintos reconocimientos para los miembros de la comunidad universitaria quienes se destacaron por su labor académica o social en pro de la transformación social.

De entre 100 facultades afiliadas a la AMFEM, junto con el Instituto Pfizer, Diego Porras Farret fue reconocido junto a otros 78 estudiantes del país.

El objetivo de esta distinción es el de impulsar y reconocer la excelencia académica en las nuevas generaciones de médicos. Este premio se ha otorgado desde 2008 y ha condecorado a lo largo de este tiempo a cerca de 700 médicos de las Facultades y Escuelas de Medicina en todo el país.



Anna Marlena Hettwer Lomas, estudiante de 5to. semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas obtuvo el Premio Municipal a la Juventud por “Camino: semillas para el futuro”, iniciativa que surgió de un concurso de políticas públicas convocado por el IMPLAN.

Este proyecto busca la recuperación de espacios públicos a favor de la niñez en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras. Las actividades que realizaron fueron pláticas sobre diversos temas: educación ambiental, derechos humanos, e incluso de temas vocacionales.



Las acciones para apoyar a los afectados por la contingencia sanitaria siguieron vigentes en este periodo del año. La UPAEP puso a disposición de toda la sociedad el Laboratorio de Diagnóstico Molecular para Pruebas PCR, que en la actualidad obedece a la detección del COVID-19.

Este laboratorio está integrado por diferentes áreas: la primera es la toma de muestra; la segunda, denominada área negra, en donde los técnicos inactivan el virus y en donde se procede a hacer la extracción del ADN del virus.
 
La tercera es el área gris y en ella se da la mezcla del ADN (del virus) con componentes bioquímicos y finalmente en el área blanca, se ocupa la muestra en un termociclador para amplificar copias idénticas y poder identificar si existe el virus en las diferentes muestras.

Rodrigo Fernández de la Torre, estudiante de tercer semestre de Ing. Biónica, despertó su espíritu de liderazgo y decidió emprender un proyecto para colaborar de alguna forma propiciando el intercambio económico y la reactivación económica del Barrio de Santiago.

Su objetivo principal para el proyecto “Yo por Santiago” consiste en crear una red de comunicación para que todos los estudiantes, colaboradores y administrativos estén enterados de los descuentos y promociones que los negocios de la zona están ofreciendo exclusivamente a la comunidad UPAEP.  

Luisa María Caballero Ibarra, egresada de la Facultad de Mercadotecnia UPAEP, puso manos a la obra y creó un proyecto de emprendimiento social llamado “Imposible”, que busca apoyar a aquellas personas que han sido afectadas por la pandemia.

“Ayudar no es imposible, por ello diseñamos una playera para que con su compra se repartan el 100% de las ganancias entre aquellos que lo necesitan. Este acto debe recordarnos que los imposibles no existen, somos los que creemos que las paredes que nos rodean no son límite, que se puede dar la mano sin tener contacto, que es posible darle otra cara a las adversidades, transformando lo que nos rodea ayudando a los que más nos necesitan”, es parte del mensaje que “Imposible” busca posicionar.

Hoy suman más de 40 historias a las que han podido ayudar y la siguiente fase es llevar un paso más allá este emprendimiento social, por lo que se encuentran analizando cuáles serán las acciones que emprenderán para un periodo post pandemia y no solo resolver crisis inmediatas, sino incidir en problemáticas concretas.



Los deportistas UPAEP también dieron muestra de esa garra que los caracteriza durante este periodo del año y es que pese a la contingencia lograron cultivar grandes triunfos para la universidad.

De manera virtual, la Asociación de Básquetbol Estudiantil reconoció a cada integrante del equipo de básquetbol femenil UPAEP por haber culminado la temporada regular 2019-20 como líder de la división 1. Las Águilas UPAEP tuvieron una marca de 25 triunfos y 2 derrotas a lo largo del pasado curso para asegurar el liderato general aun cuando faltaba un partido por disputar.

Por primera vez en su historia, el equipo de Ajedrez UPAEP participaba en el Campeonato Nacional CONADEIP. Obtuvieron el 13° lugar general, 8° en el grupo B con 41 puntos contabilizados y 53 totales.

Los E-Sports también hicieron gala de su potencial; Sebastián Romero Arellano, estudiante de Administración de Empresas de tercer semestre, se proclamó como primer lugar del Triangular FIFA 2020 en el que participaron alumnos de la UVP y la Anáhuac Xalapa.

Naschielly Conde Pazos, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, obtuvo medalla de bronce en la primera Copa Kosan Virtual de Poomsae. Pasó la primera ronda, que estuvo conformada por 38 participantes, en cuarto lugar; para la semifinal ocupó el segundo puesto de un grupo de 19. Ya en la final, donde estuvieron presentes las 8 mejores, se ubicó en el tercer lugar (6.867) por debajo de Sofía Sepúlveda de Nuevo León (7.020) y Paula Fregoso  de Jalisco (7.050).  

Mientras que Katia Santiago del Río, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, obtuvo la medalla de oro en el Worldwide Sports Online Poomsae Open 2020 en la modalidad de playa. Este evento tuvo el aval de la Federación Nacional de Dinamarca. En esta competencia en la que participaron seleccionadas de países como Filipinas, Islandia, Grecia, entre otros; Katia Santiago (6.94) estuvo en el pódium por encima de Regala de Filipinas (6.83), Lazaridou de Grecia (6.415) y Jonsdottir de Islandia (6.355).

UPAEP decidió reconocer el esfuerzo de sus estudiantes y de sus familias que conforman la generación de graduados 2020 con la emisión de la Gala UPAEP.

Durante su mensaje el Rector UPAEP dijo que esta generación dio muestras de lo que supone resignificar todos estos acontecimientos y darles un sentido y proyección. “Han tenido en sus manos el escribir una historia inédita culminando con esta pandemia en donde actuaron de manera solidaria con los que más lo necesitaban, eso les da un bagaje y una cantidad de talentos y aportaciones para su proyecto de vida personal y para el impacto que se requiere para esta sociedad a la que le urgen testimonios de vida como los que hoy están egresando y estamos celebrando”.

El compromiso con la calidad educativa como un desafío para crear el futuro, fue el punto medular de la quinta edición del Claustro Universitario, el cual se vivió bajo un formato dinámico e innovador en una plataforma digital especialmente diseñada para favorecer la interacción de toda la comunidad universitaria.

Esta emisión del Claustro permitió a la comunidad universitaria reflexionar sobre los proyectos institucionales que coadyuvarán al aseguramiento de la calidad y el éxito
académico.

Preparar a los estudiantes para responder a las necesidades del futuro es parte de la misión de la UPAEP, por ello para el periodo Primavera 2021 a través de dos materias identificadas con el nombre de “Proyectos Integradores de Pertinencia Social”, los estudiantes de trece de los 59 programas de licenciatura, podrán vivir la propuesta de valor que UPAEP ofrece e incidir positivamente en la sociedad al sumarse en iniciativas de la asociación civil Vínculos y Redes, el Bufete Jurídico UPAEP y la empresa marmolera Petravia.



El 2020 fue un año que quedará plasmado en la historia de la humanidad, pero para la universidad fue lleno de retos y aprendizajes en el que el espíritu UPAEP hizo gala de su potencial, de su espíritu de lucha y sentimiento de solidaridad para con los demás.

Galerías