Campus
Importante entender la realidad actual para generar una propuesta democrática: Julio Guzmán
27 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Decanato de Ciencias Sociales dialoga sobre situación política en Latinoamérica.]

Estudiantes y profesores del Decanato de Ciencias Sociales mantuvieron un conversatorio con el Dr. Julio Guzmán, Presidente del Partido Morado, que es una organización política en Perú de Centro Republicano.

A través de este diálogo, los estudiantes y catedráticos de la UPAEP compartieron diferentes perspectivas sobre las problemáticas que aquejan no solo a nuestro país sino a Latinoamérica.

El Dr. Guzmán mencionó que la mayoría de peruanos hoy en día lo que quiere es salir adelante; cree en el libre mercado, pero quieren un libre mercado que les dé oportunidades, que les dé la capacidad de salir adelante y eso es a lo que nosotros apostamos y creo que ese es el futuro de América Latina.

“Construir oportunidades iguales para todos hace 100 años necesariamente tenía que basarse en distribuir la riqueza o el capital, porque hace 100 años era el capital o la riqueza lo que generaba valor después de la segunda revolución industrial; hoy día para generar más oportunidades y bienestar lo que tienes que distribuir es el talento porque son las capacidades las que ahora son la fuente de riqueza más importante”.

Agregó que ante la emergencia del populismo tanto de izquierda como de derecha que se nutren de la ansiedad y frustración de la gente, se debe generar una respuesta; y la respuesta no tiene que ser hacer la misma democracia de siempre, sino ser lo suficientemente humilde para reconocer que en los últimos 30 años algo anda muy mal con la democracia.

“Estamos atravesando cambios mundiales estructurales, cambios tecnológicos, climáticos, todo al mismo tiempo y esto está generando miedos a la gente, si uno no pasa por entender eso, no vas a poder tener una propuesta democrática acorde”.

Puntualizó que para que un país tenga sostenibilidad a largo plazo, debe tener la capacidad de enfrentar las crisis y poder subsistir y esto se puede lograr ante la diversificación de la economía y para que esta condición se dé es fundamental incrementar la productividad.

Julio Guzmán, agregó que el día de hoy la educación está traspasando las fronteras y los jóvenes tienen que tener una exposición con la realidad internacional, no solo en Europa y Estados Unidos, sino también en nuestro propio continente.

“La posibilidad de conversar con los jóvenes mexicanos me hace ver en realidad que en el fondo nuestros problemas son los mismos, y por lo tanto nos ayuda a reflexionar sobre ellos en distintas perspectivas”.

Finalmente, puntualizó que las perspectivas de los jóvenes de ambos países son muy parecidas, el joven peruano y el mexicano, son jóvenes que realmente quieren mirar al futuro y eso hace una gran diferencia con las generaciones pasadas que han vivido muchas crisis y donde han perdido la esperanza.

“Los jóvenes de hoy han ganado, han recuperado esa esperanza y ven un mundo que les ofrece muchas oportunidades, pero ahí el rol del estado y de los gobiernos es de aprovechar esa nueva mentalidad, darles las herramientas y oportunidades para que justamente logren sus objetivos de vida”.

Galerías