[El Obispo canadiense se presentó ante la comunidad universitaria]
Con la intención de poner en relieve el amor y la devoción a Santa María de Guadalupe, la UPAEP, a través del área de Vinculación, invitó a su Excelencia, Monseñor Bryan Joseph Bayda, Obispo para la comunidad católica ucraniana en Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, quien impartió la charla “Ella te ve. ¿Tú la ves?
Monseñor inició su conferencia con un ejercicio entre los presentes a quienes pidió compartieran con la persona que tenían a lado, un momento vergonzoso.
Esta dinámica, explicó, es una forma de evangelización pues es un momento en el que las personas se muestran vulnerables ante las demás, “tener la fortaleza de decir lo que creemos y lo que somos”, señaló.
Agregó que Ucrania, su país natal, experimenta en este momento un proceso de inculturación, tal como en algún tiempo los aztecas lo hicieron al ser evangelizados, aunque lo importante, dijo, fue que la encarnación del evangelio en México, se dio de manera natural al respetar las culturas nativas.
“No porque pongas comida a tus muertos o a la tumba, ya eres pagano. No, el introducir las prácticas normales de estas culturas en la religión, es grandioso, esas tradiciones conforman el ser de cada cultura, de cada nación y son costumbres que al final de cuentas se fusionan, es lo maravilloso del catolicismo”, aseguró Mons. Joseph Bayda.
Indicó que lo importante es que cada uno construya un templo en su corazón pues es así como la iglesia se transforma, no verla desde fuera, sino desde el interior.
En este sentido, el obispo de Saskatoon, invitó a su sobrina Michelle a compartir con la audiencia su testimonio de fe, quien al perder a uno de sus hijos de 14 años se dio cuenta que su propósito en esta vida era continuar el trabajo de Jesús en la tierra y apoyar a niños con necesidades especiales, como lo era su hija.
“Esto es lo que María vino a decirnos, que a pesar del dolor y la pena aún hay esperanza, hay resurrección. Cada historia, cada momento de tu vida, si lo compartes con amor, es una evangelización, es por ello que María quiere compartir con nosotros su corazón y a su hijo Jesús”, finalizó.