[Estudiantes de Enfermería participan en proyecto inclusivo-educativo.]
Con la intención de generar un sistema de trabajo comunitario, la Institución, a través de su licenciatura en Enfermería en modalidad abierta, diseñó el proyecto “Soy UPAEP y transformo mi comunidad de lengua indígena”.
Dicha iniciativa pretende sensibilizar, a través de videos, a los habitantes de poblaciones indígenas sobre distintas temáticas de salud, tales como el manejo y control del niño sano donde se aborda la importancia del acceso a los servicios de salud y la nutrición de los infantes.
Cabe destacar que en la producción de dichos materiales participan estudiantes de la licenciatura en Enfermería, modalidad abierta, quienes fungen como educadores al transmitir los mensajes en lenguas indígenas—principalmente aquellas que hablan los estudiantes de esta Universidad—, entre ellas: Náhuatl, Tlapaneco, Mixteco y Zapoteco.
Este proyecto se aborda desde la medicina preventiva pues promueve acciones necesarias para alcanzar el mejoramiento sostenido de la salud en la población, aseguró la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora de Innovación Educativa en la UPAEP, y agregó que estas acciones son realizadas en el marco del modelo educativo U50, el cual impulsa al aprendizaje activo y de servicio.
Por su parte, la Mtra. Laura Sulema León, Coordinadora Académica del programa de Licenciatura Abierta en Enferme ría, resaltó que el proyecto “Soy UPAEP y transformo mi comunidad de lengua indígena”, es un sueño que empieza a materializarse en búsqueda del bien común y qué mejor que sean estudiantes de la misma Facultad quienes sean los embajadores de la lengua y de una medicina preventiva incluyente.
“Una de las necesidades primordiales de estos grupos vulnerables es atender y sensibilizar acerca del control y seguimiento de la salud del niño y la niña menor de 5 años. Según la UNICEF, todos los días mueren aproximadamente 9 mil niños y niñas; 21 por minuto. La mayoría de estas muertes ocurrieron por causas identificadas y prevenibles; bajo esta necesidad el cuidado de la infancia se debe favorecer y debemos de optimizar desarrollo del menor, puesto que ellos son el futuro de México”, indicó la Mtra. Sulema León.
Finalmente, la Lic. Reyna Catalán Gálvez, estudiante del programa de licenciatura abierta, confesó que es un honor “ser UPAEP” y participar como embajadora de su lengua natal.
Recordó el primer día en que llegó a la secundaria, debido a sus limitaciones en el español apenas podía mantener comunicación con sus compañeros y maestros, sin embargo, eso fue un impulso para salir adelante.
“Hoy, en el hospital en el que me encuentro laborando, la comunidad, la comunicación y atención hacia cada uno de mis pacientes es de mayor calidad ya que gracias a mi lengua tengo la oportunidad de comunicarme y saber cada una de sus necesidades. La UPAEP ha cambiado de mi vida mi forma de pensar, en darme seguridad a mí misma. Ya no soy sólo una enfermera, hoy soy una líder en enfermería (…) Sé que con este proyecto podemos sensibilizar no sólo a mi gente, podemos llegar más allá de lo que podemos imaginar”, expresó Reyna Catalán.
Para la presentación de dicho proyecto, se contó con la presencia del Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de esta Institución; el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; catedráticos y estudiantes de la UPAEP.