Campus
La FGEP abre módulo virtual de denuncia ciudadana
13 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[El sistema UAT@ hace el trámite más rápido y sencillo.]

Con la intención de coadyuvar en la disminución de los índices de inseguridad que se presentan en la ciudad, sobre todo delitos de orden penal, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), tomó la decisión de colocar dentro de la UPAEP un módulo virtual de denuncia ciudadana.

Dicho módulo fue entregado por el Dr. Gilberto Higuera Bernal, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla y Fiscal de Investigación Metropolitana quien pidió la colaboración de la ciudadanía para que hagan uso de esta herramienta que los conducirá directamente con los agentes del ministerio público correspondientes.

Y es que a través del sistema UAT@ que estará en funcionamiento de 7:00 a 22:00 hrs., miembros de la comunidad universitaria así como vecinos del Barrio de Santiago y colonias aledañas podrán realizar de manera inmediata su reporte.

Para lo anterior, explicó el personal de la FGEP, al ingresar al módulo UAT@ se solicitan datos básicos como elegir de entre un catálogo de delitos el correspondiente al que uno desea denunciar, después ingresar datos generales (nombre completo, género, fecha de nacimiento, domicilio, y correo electrónico), este último dato es importante pues es a través de él se envía el folio de la denuncia.

Agregaron que como siguiente paso, el agravado deberá contestar una serie de preguntas para posteriormente narrar cómo es que ocurrieron los hechos. Finalmente, llega vía correo electrónico el folio para que el usuario dé seguimiento a su denuncia.

A este respecto, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, agradeció
al Dr. Gilberto Higuera Bernal, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla y Fiscal de Investigación Metropolitana por su interés en facilitar a los ciudadanos el realizar este tipo de trámites y generar a través de la colocación de módulos como el UAT@, una cultura de denuncia ciudadana.

Finalmente, el Dr. Higuera Bernal dijo que debido a la importancia que ha tomado la Fiscalía para la que él labora y con la intención de dar una mejor atención a la ciudadanía, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 250 millones de pesos, para la apertura de 600 nuevas plazas, por lo que hizo extensiva la invitación a los interesados en sumarse a las filas de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En el acto estuvieron presentes el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales; el Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director Académico de la Facultad de Derecho; el Mtro. José Alfonso Guillermo Prieto Eibl, Coordinador de la Bolsa de Trabajo UPAEP; Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional; Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación; Luis María Reina Fabela, Dir. General del Instituto de Ciencias Forenses; Pamela Carrión de la Torre, Dir. Gral. Del Instituto de Formación Profesional; Odeth Alejandra Flores Ventura, Dir. Gral., de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas y Luis Javier Cervantes Gómez, Dir. del Centro Estatal de Medios Alternativos de Solución de conflictos en Materia Penal.

Galerías