Campus
Escuela de Negocios celebra la segunda Cátedra DICEX
05 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[La tecnología Blockchain, Uberfleet e E- commerce, son los cambios más relevantes del comercio global.]

 

Como parte del convenio firmado entre UPAEP Y DICEX, las facultades de Logística de Negocios y Comercio Internacional celebraron la segunda edición de la cátedra DICEX, en la que se tocaron temas como aduana digital, clasificación arancelaria, entre otros; misma que contó con la presencia del Mtro. Luis Javier Cendejas Meneses, Director de Relaciones Institucionales en DICEX.

 

En su participación, el Mtro. Luis Javier Cendejas, compartió con los estudiantes las tendencias en el comercio internacional actual, las cuales son el criterio de homologación, el cumplimiento normativo por cultura y la actualización de las reformas del comercio exterior; además, considera que en la comercialización de los productos se debe tomar en cuenta la necesidad de un socio en el territorio de exportación y disponer de documentos en regla.

 

En la cátedra se dieron a conocer algunos de los beneficios que se obtienen en la exportación, como puede ser la diversificación del riesgo, incrementos de la producción, valor a la marca, ampliación de mercado, reducción de la capacidad ociosa, entre otras; mientras que las importaciones también aportan ciertos beneficios, como el aprovechamiento de precios internacionales, diversidad de productos y lograr relación calidad- precio.

 

Sobre el comercio global del 2019, el Mtro. Cendejas mencionó que los cambios más importantes son el uso de la tecnología Blockchain, Uberfleet, e-commerce, pagos móviles, digitalización, automatización, cambios en el comercio nacional de los mercados y cambios en el proceso por maquinas.

 

Así mismo, enunció que la violencia y corrupción en México son problemáticas que afectan el comercio debido al robo de transporte de carga y que las áreas geográficas de mayor preocupación durante el año pasado fueron Tamaulipas, Michoacán, CDMX, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Puebla.

 

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para implementar medidas de seguridad para los transportistas, pues este tipo de actos delictivos afectan a las empresas, razón por la cual, los corporativos se han visto en la necesidad de implementar medidas de seguridad con sus propios recursos, contratando consultores externos, escoltas, blindajes y elementos armados.

 

Galerías