Campus
Ciencias Políticas de la UPAEP organiza Panel sobre el movimiento estudiantil del 68
03 octubre Por: Juan Méndez
Pin It

[A 50 años del acontecimiento, vemos una sociedad desconfigurada, desgarrada.]

El movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 es un acontecimiento que no puede pasar desapercibido, a 50 años de haberse suscitado, encontramos muchas realidades y mitos que siguen ahí presentes y que requieren de ser revisados, señaló el Dr. Alejandro Guillén Reyes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, quien además fungió como moderador del panel.

El libro México 1968 ¡¿Otra historia?! Es un ensayo politológico e histórico sobre el movimiento estudiantil de México, escrito por Don Manuel Díaz Cid, Jaime Ángel Chama Cancela y José Alejandro Guillén Reyes, catedráticos-investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas UPAEP.

El objetivo de este ensayo fue analizar, desde la perspectiva política e histórica, los hechos suscitados en el año de 1968, en México, revisar la “versión de las crónicas” que se han vertido por diferentes autores, pero particularmente, la explicación de los protagonistas sobrevivientes; e ir dilucidando, a medida que avanza el texto, la parte real de la parte mítica sobre aquellos lejanos acontecimientos, que el pasado 2 de octubre cumplieron 50 años.

En su intervención el Dr. Jorge Arrazola, comentó que el libro México 1968 ¡¿Otra historia?!, es un texto que busca romper algunos mitos que se han formado en torno al movimiento estudiantil de 1968.
Manifestó que entre los objetivos de la obra señala que dicho movimiento estudiantil no fue el más importante en su tipo dentro del Siglo XX, como se ha venido afirmando y que jamás fijó modelos ejemplares por su carácter democrático, y que la represión no fue como tal como la han dado a conocer los medios y en todo caso, los personajes protagonistas de dicho movimiento.

Señaló que la obra se trata de un ejercicio crítico, centrado en los acontecimientos que tuvieron lugar del 22 de julio al 2 de octubre de 1968, en donde se ofrece la visión de conjunto incorporando en la exposición de los hechos una rica hemerografía proveniente de protagonistas muy variados y partícipes de los hechos.

Abundó que es interesante la propuesta del libro de intentar romper los mitos que han formado en torno al movimiento estudiantil de 1968, en buena medida se logra, analiza minuciosamente cada momento del movimiento y logra dar una visión de conjunto a partir de todo lo que ya está escrito.

El Dr. Arzola Cermeño enfatiza que en la obra de Don Manuel Díaz Cid, se logra demostrar que en realidad la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) no metió las manos, Cuba predeciblemente tampoco, quizá por el lado de Corea, en donde hubo entrenamiento militar.

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Canales, subrayó que una de las grandes enseñanzas de Don Manuel Díaz Cid, fue el valor de la tolerancia y la pluralidad.

Dijo que el gran acierto del libro en términos generales es separar lo que es la memoria colectiva de lo que es la memoria histórica. “La memoria colectiva en todo pueblo es imaginaria y nos recompone. La memoria colectiva del pueblo nunca podrá reconocer los excesos que en determinado momento se presentaron. Pero existe la memoria histórica que se confronta con los hechos, con los datos y esa memoria es dura”.

En el movimiento del 68 como otros fenómenos históricos hay dos memorias, una que apela al mito, que está bien, porque el mito nos da sentido, pero hace falta que se revise críticamente lo que sucedió en el movimiento de 1968, indicó el académico.

“La izquierda a nivel mundial se ha caracterizado por una especie de autocomplacencia a la hora de analizar el papel histórico, todavía resulta un tabú para muchos el estalinismo, como el drama de Cuba, ‘ojo no estoy renunciando a la izquierda’, pero es importante hacer un ejercicio crítico de la izquierda en este país particularmente”, refirió Canales Fernández.

En el libro se comprende que el estado no es un monolito, que el poder no es un monolito, que el poder no se ejerce desde un solo lugar como una sustancia. “El análisis y la concepción misma del poder que nos propone el libro es muy interesante, es decir, desarma el tema del poder. El poder no es una sustancia”.

Acotó que a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, “yo veo una sociedad desconfigurada, desgarrada, en donde ha desaparecido el mundo de la utopía. En un mundo en donde se va ensombreciendo cada vez más el tema de la justicia, el tema de la libertad, porque hoy asistimos a una profunda crisis de identidad, vuelve aparecer en el horizonte de las sociedades contemporáneas un absoluto ejercicio de la intolerancia, sea en Yugoslavia, Siria o México”.

El libro “a mí me deja la necesidad de recuperar la utopía y ese sentido crítico frente al mundo que hoy tanta falta nos hace como sociedad”.
Para el Dr. René Valdiviezo, en el libro de México 1968 ¡¿Otra historia?!, se pueden encontrar análisis históricos, análisis de pensamiento y de corrientes ideológicas y análisis políticos muy interesantes.

Dijo que la obra llama claramente la atención de ese tránsito de Don Manuel Díaz Cid de una posición claramente de extrema derecha a una posición de apertura política e ideológica.

El Dr. Valdiviezo manifestó que en libro se ve plenamente la presencia de las ideas de Don Manuel Díaz, sin menospreciar las aportaciones de los otros dos coautores. Y “fue desmitificar el movimiento y cuestionar muchas de las cosas escritas y aportar nuevas hipótesis sobre el tema”.

En el panel “México 1968, ¡¿Otra historia?!, 50 años del movimiento estudiantil de 1968, desde la óptica de Manuel Díaz Cid”; participaron el Dr. Jorge Arrazola Cermeño, Doctor en Ciencia Política; Mtro. Juan Carlos Canales Fernández, profesor de Filosofía y Letras de la BUAP; Dr. René Valdiviezo Sandoval, investigador de la BUAP y como Moderador Dr. Alejandro Guillen Reyes.

Galerías