Campus
Belleza, Verdad y Justicia, valores representados en la consumación de la Independencia
27 septiembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Se conmemora el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Consumación de la Independencia de México.]

“Los valores que nuestra Universidad tiene por ejes rectores en la búsqueda del Bien Común como son la Belleza, la Verdad y la Justicia; que en paz descanse, defendió nuestro querido Don Manuel Díaz Cid; son valores por los que también luchó Agustín de Iturbide”, destacó Edgar Aldahir Jiménez Hernández, estudiante de Ingeniería Civil durante el discurso que emitió en el marco de la ceremonia cívica que conmemora la Consumación de la Independencia de México.

Destacó que tras la conocida frase “La Patria es Primero”, Vicente Guerrero le ofrece a Iturbide el mando total de las tropas insurgentes a cambio de que se una a la causa de independencia.

“No fue ambición, sino lógica. Iturbide acepta pasarse a la insurgencia contra un rey que estaba inmerso en un absolutismo y donde era necesario poner fin a años de guerra”.

Indicó que la frase que dijo Iturbide al entrar triunfante a la Ciudad de México ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros toca señalar el de ser felices es aún un mensaje que debe cruzar de norte a sur y de este a oeste nuestra nación.

“No debemos dejar todo en manos de quien dirige las riendas del país, sino que el pueblo debe luchar por su propia felicidad desde su realidad cotidiana y no aspirar a que otros, por muy grandes que sean, solucionen los problemas de nuestro día a día”.

Finalmente exhortó a los asistentes a sentir gratitud y un firme sentimiento de orgullo patriótico hacia aquellos que dieron su vida por nosotros.
 
Cabe señalar que este acto fue organizado por la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo, y la escolta estuvo compuesta por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil.

Lee discurso completo

Galerías