Campus
¿Cuál democracia para México?
22 septiembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Por: Cristhian Adal García Hernández

Actualmente la democracia en México no funciona porque no existe una política solida y eso no se puede conseguir tan fácil. México es un país muy joven, tiene mucho que aprender, pero eso no significa que se estén haciendo las cosas mal, comentó el investigador Ignacio Arbesú, durante su intervención en el Tercer Congreso ¿Qué caminos abren un futuro para nuestro país? y su ponencia titulada ¿Cuál democracia par México?

Agregó que los políticos segmentan a la sociedad para tratarlas de distinta forma y eso esta mal, ya que en México todos somos el pueblo y lo que les afecta a unos, les afecta a los demás de igual forma. “Ahí está el problema en la política de hoy en día”.
Y continuó “sólo con ver las estadísticas nos damos cuenta de que el país está mal; un ejemplo es que al menos el 70% de las empresas registradas en el SAT llegan a tener vínculos con el crimen organizado, es un dato perturbador puesto que si tienen negocios chuecos es porque el sistema no funciona como debería de ser”, destacó.

Dijo que la política no es un simple acto de grilla sino un arte porque es una ciencia tan compleja que involucra muchas otras.
Así mismo, aclaró que hoy en día la política se ve reducida en muchas facetas: de una vida en comunidad a simple poder, dominio y fuerza; y de democracia a un simple sufragio.

Recordó al auditorio que la política de los griegos era perfecta, pues el objetivo principal no era sólo beneficiar a la burguesía, sino que buscaban el bien de todos, lo que desgraciadamente no se lleva a cabo hoy en día.

“Algo que es de aclamar de los griegos es que al poder legislativo y a los jueces que vendrían siendo la cámara de senadores, los elegían al azar, a través de un sorteo y podían participar aquellas personas mayores de 30 años. Esta forma de elección funcionaba perfectamente, pues no existían influencias y quienes eran elegidos, llegaban al poder sin objetivos maliciosos”, acotó el Dr. Ignacio Arbesú.

Galerías