Campus
Concluye con éxito el V Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2018
20 septiembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Durante el Simposio se realizaron ponencias sobre tecnología y remembranzas de los sismos del 2017.]

Por: Daniel Vera y Uriel Díaz

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, el Decanato de Ingenierías de la UPAEP, a través de su Facultad de Ingeniería Civil llevó a cabo su V Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2018; donde se presentaron 5 importantes ponencias, dentro de las cuales destacaron: "Respuesta de Protección Civil Municipal Después del Sismo", "Evaluación del comportamiento de Monumentos Históricos ante el sismo del 19 de septiembre de 2017", “Solidaridad y apoyo UPAEP después del sismo” y “Avances en la estimación de mapas de intensidades sísmicas para la ciudad de Puebla”.

Para dicho evento, se contó con la presencia del Tum. Gustavo Ariza Salvatori, Director de Protección Civil Municipal; el Mtro. Daniel Dámazo Juárez y el Dr. Eduardo Ismael Hernández,  Catedráticos de Ingeniería Civil de la UPAEP; Dr. Marcos Mauricio Chávez Cano y el Dr. Moisés Contreras Ruiz Esparza, ambos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La primera fue impartida por el MC. Daniel Dámazo Juárez, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad, quien hizo un recuento de las actividades que se realizaron después del sismo del 19 de septiembre, en donde todo UPAEP, tanto alumnos como institución, pusieron el mayor empeño para ayudar a la ciudadanía afectada.

Además, comentó que a raíz de lo sucedido, la organización fue la piedra angular que ayudó al estado a salir adelante, ya que Puebla estableció sus servicios e instalaciones estratégicas en las primeras 14 horas y UPAEP ayudó en la valoración de edificios afectados; por lo cual, concluyó que la gente organizada y que asume sus responsabilidades, hace mejor su trabajo.

Por otra parte, el Dr. Moisés Contreras Ruiz Esparza, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, habló de los “Avances en la estimación de mapas de intensidades sísmicas para la ciudad de Puebla”, en donde UPAEP se ha sumado a dicho proyecto, colaborando en la logística y difusión del mismo.

Los Mapas de Intensidades o Shakemaps es una aplicación en la cual se ve en tiempo real la aceleración del suelo, avisa a los habitantes mediante su celular sobre cualquier movimiento anormal. Esta tecnología ya está disponible en países como Japón, lamentablemente, para México no es factible, ya que el costo y mantenimiento de las estaciones censoras es elevado, afirmó el Dr. Contreras Ruiz Esparza.

Así mismo, comentó que en México los mapas de intensidades sísmicas aún se generan de forma manual mediante la ecuación de atenuación, tomando en cuenta la localización del sismo y su magnitud, el problema es que esta ecuación no es útil para áreas de terreno blando, por lo que esto es gran un inconveniente para el instituto sismológico de México.

Para finalizar, el Dr. Moisés Contreras explicó que en el país se ha tratado de hacer una mejora para la prevención de sismos, sin embargo, desde 1985 no se ha podido concretar ya que en Puebla se necesitarían mil 593 estaciones para censar en tiempo real las aceleraciones del suelo, lo cual generaría un completo avance en la prevención de sismos para el estado, concluyó el investigador.

Galerías