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5° Encuentro de Buenas Prácticas Docentes recibe a más de 250 profesores
28 mayo Por: Yolanda Jaimes
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5° Encuentro de Buenas Prácticas Docentes recibe a más de 250 profesores

[Catedráticos de la UPAEP y la UIC, dialogan y reflexionan en torno a su desempeño en el aula.]

El Departamento de Capacitación y Desarrollo del Talento, realizó el 5º. Encuentro de Buenas Prácticas Docentes: Evaluar para transformar el cuál sumó una asistencia de 267 profesores provenientes de la UPAEP y de la UIC.

En el acto inaugural, el Mtro. Joaquín Eduardo Olivas Ramos Jefe de Capacitación y Desarrollo del Talento, enfatizó que la evaluación no sólo debe medir avances, sino una evaluación que transforme. “Evaluar para transformar a nuestros alumnos en personas de bien, en líderes que trasformen a su vez a la sociedad”.

Por su parte el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, exhortó a los académicos a valorar estos espacios de encuentro para enriquecer su práctica en el aula y generar, a partir de ello, experiencias significativas en los estudiantes para su formación integral.

Además, se contó con la presencia de la Mtra. María Isabel Sánchez Agis y el Ing. José Antonio Quintana Fernández, miembros de la Comisión Académica Formativa de la Junta de Gobierno, y con la presencia de autoridades Universitarias que nos acompañaron en el presídium de este Encuentro, el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General; Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa, y el Lic. Carlos Ortiz Rosas. Director General de Desarrollo Humano.

La Conferencia Magistral “Nuevas tendencias en los procesos de evaluación de los aprendizajes”, fue impartida por la Dra.  Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno, quien enfatizó que el proceso de la evaluación es algo intrínseco al aprendizaje y a la educación.

“Cuando uno va a realizar un curso o programa académico completo, es indispensable conocer cuál es el perfil de egreso de ese nivel educativo o curso en particular, ya que esto nos permite identificar qué es lo que voy a evaluar para saber si mi docencia es efectiva o no, y si el alumno está aprendiendo lo que realmente está previsto que aprenda en ese curso o en ese nivel”.

En ese orden de ideas, comentó que una vez identificadas las competencias del estudiante, se determina qué actividades de aprendizaje ayudan a evidenciar esos indicadores que como profesores establecen y así, el programa cubra todos los temas programados.

Enfatizó que en el proceso enseñanza y aprendizaje, requiere retroalimentación continua, “es como en un partido de béisbol, o futbol americano, en cada encuentro se registran muchas estadísticas de cada jugador, tomando cuenta las características de cada jugador, si es zurdo, derecho o diestro; se registra una variedad enorme de estadísticas, y éstas, son valiosas porque al tener retroalimentación de cada uno de esos aspectos, esas estadísticas le permiten al jugador mejorar, aprender estrategias para que cada vez sea mejor, ya que identifica en dónde está bajo y en donde tiene una ventaja competitiva con los demás”.

En el caso del estudiante, dijo, también es necesaria la retroalimentación pues éste proceso ayuda a su desarrollo académico.

Reiteró que es bueno llevar a cabo un diagnóstico antes de comenzar el tema, para conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes que conforman el grupo, ya que cada alumno es especial con características específicas e individuales que requieren de una atención formativa.

Los catedráticos asistentes al 5° Encuentro de las buenas Prácticas Docentes, tuvieron también la oportunidad de participar en diferentes talleres, tales como: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), El Problema de Cómo Evaluar, Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), Investigando Nuevas Formas para Evaluar, Aprendizaje Basado en Relaciones (ABR), y La Relación de Convivir y Aprender, Evaluación del Aprendizaje y Uso Efectivo de las Rúbricas, Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y el Reto de Cómo Evaluar los Aprendizajes, Aprendizaje Basado en Casos (ABC) y El Caso de Evaluar y el taller Aprendizaje Servicio (AS), la Evaluación del Aprendizaje a través del Servicio.

Cabe destacar que el principal propósito del Encuentro, fue establecer el diálogo y enriquecimiento entre los profesores UPAEP y UIC de los distintos niveles y modalidades. Además, de generar un ambiente propicio para la reflexión sobre las estrategias, estilos y recursos orientados a una evaluación integral.

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