Campus
216 municipios en Puebla tienen un Índice de Progreso Social para medir el nivel de bienestar colectivo y su sostenibilidad
24 mayo Por: UPRESS
Pin It

San Andrés Cholula, Teteles de Ávila Castillo y Puebla son los municipios con mejor nivel de Progreso Social; en contraste, San Sebastián  Tlacotepec, Eloxoxhitlán y Coyomeapan ocupan los últimos lugares.

En un proyecto colaborativo entre Sintonia, UPAEP, INCAE Business School y Social Progress Imperative se adaptó el modelo del Índice de Progreso Social a 216 municipios del Estado de Puebla, utilizando datos secundarios de fuentes oficiales.

Esta es la primera iniciativa del Índice de Progreso Social en México; un proyecto que a nivel global es impulsado por Michael Porter, padre del índice de competitividad global, junto con una red de organizaciones, empresas y gobiernos aliados que buscan impulsar un crecimiento económico que efectivamente se transforme en calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

 

El crecimiento económico no es el único factor determinante de la calidad de vida.

  • El Índice revela que aunque el progreso social, que incluye medidas de oportunidad, salud, educación y la no discriminación, tiende a aumentar a medida que aumenta el PIB, el bienestar económico por sí sólo no explica los resultados del progreso social.
  • El Índice de Progreso Social, a diferencia del Índice de Desarrollo Humano, sólo mide indicadores sociales y ambientales.  
  • El Índice tiene una escala de 0 a 100, dónde 100 es la calificación de mayor progreso social, el municipio mejor evaluado fue San Andrés Cholula con 75.90 puntos; mientras que el último municipio San Sebastián Tlacotepec obtuvo 50.03 puntos.
  • El Índice utiliza 41 indicadores para medir 12 componentes sociales y ambientales: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Calidad Medioambiental, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Acceso a Educación Superior.
  • Los componentes con menores calificaciones fueron: 

 

    • Acceso a Información y Comunicaciones con un promedio de 30.27 puntos sobre 100. 
    • Inclusión con un promedio de 42.96 puntos sobre 100. 
    • Acceso a Educación Superior con un promedio de 39.08 puntos sobre 100.
    • Los componentes con mejores calificaciones fueron: 
    • Acceso a Conocimientos Básicos con un promedio de 87.30 puntos sobre 100. 
    • Seguridad Personal con un promedio de 86.79 puntos sobre 100.
    • Agua y Saneamiento con un promedio de 84.21 puntos sobre 100. 
    • 232,062 personas viven en municipios con un nivel bajo de progreso social.
    • 3,263,328 personas viven en municipios con nivel medio bajo de progreso social. 
    • Fuertes contrastes y desigualdades en el progreso social de los municipios, principalmente en las siguientes áreas:
    • Inclusión de mujeres en las actividades económicas: (Tehuacán tiene al 45% de sus mujeres económicamente activas; pero Camocuautla sólo al 4.05%)
    • Población con estudios de licenciatura: (Ixcamilca de Guerrero sólo el 0.38 porciento de sus adultos tiene estudios de licenciatura; en contraste San Andrés Cholula el mejor del estado tiene un 34.23 porciento de su población.
    • Hogares con acceso a internet: (Puebla el segundo mejor municipio tiene 43.14% de sus hogares con acceso a internet; mientras que Eloxochitlán, tiene sólo el 0.23% de sus hogares con acceso a internet.) 

 

Mapa de Progreso Social para los Municipios de Puebla 

(Entre paréntesis, la posición de los 9 municipios mejor calificados).

 

Primeras posiciones

Últimos lugares

Acerca del Índice de Progreso Social:

El índice de Progreso Social es la primera medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. El Índice de Progreso Social se publica anualmenta a nivel internacional para 128 países usando 50 indicadores. Incluye al 98% de la población mundial. Está diseñado como complemento al PIB y otros indicadores económicos para proveer una comprensión más integral del desempeño general de los países. 

El Índice de Progreso Social es apoyado generosamente por Deloitte, la Fundación Ford y la Fundación Skoll, junto con generosos donantes individuales. El informe contiene una lista de nuestros contribuyentes, incluidos los autores principales, los profesores Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, y Scott Stern de MIT.

 

Acerca del Social Progress Imperative

La misión del Social Progress Imperative es mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo, en particular las menos favorecidas, mediante la promoción del progreso social global: proporcionando el Índice de Progreso Social (IPS), una herramienta de medición sólida, integral e innovadora, fomentando la investigación y el intercambio de conocimientos sobre el progreso social y equipando, con nuevas herramientas, a los líderes e impulsores de cambio en los negocios, el gobierno y la sociedad para orientar políticas y programas. El IPS es usado ampliamente por Gobiernos y empresas de todo el mundo para medir el progreso social de los estados, ciudades y comunidades. La Comisión Europea publicó el IPS para Europa en Febrero del 2015. En la región el representante del Social Progress Imperative es el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School con sede en Costa Rica.

 

La Red de Progreso Social

El Índice de Progreso Social revoluciona el análisis y la solución de los problemas sociales, permitiendo a líderes y ciudadanos identificar y priorizar temas de forma sistemática. La Red del Social Progress Imperative convoca a actores locales, socios globales y expertos a colaborar en red para desarrollar e implementar soluciones válidas y novedosas. Esto ya se está dando a través de la Red de Progreso Social en diferentes latitudes alrededor del mundo.

En la región, el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business school es el representante del Social Progress Imperative, y el encargado de coordinar las alianzas locales.

La Red de Progreso Social desarrolla diversos proyectos a nivel subnacional con el fin de usar la herramienta del IPS como un instrumento para generar bienestar colectivo y sustentable en cada uno de los países miembros.

 

  • La Comisión Europea lanzó la versión beta del IPS Regiones Europeas un proyecto para asignar 60,000 millones de Euros del Fondo de Cohesión Regional de acuerdo a las prioridades identificadas en el Índice de Progreso Social para las 272 regiones (NUts-II) de la Unión Europea. 
  • Ciudades prominentes de América Latina, incluyendo Rio de Janeiro y Bogotá,  elaboraron Mapas de Progreso Social para guiar sus estrategias de renovación urbana y generar ciudades sostenibles, resilientes y competitivas.
  • Coca-Cola y Natura, en un esfuerzo conjunto con Ipsos, desarrollaron el Índice de Progreso Social a nivel comunidades, para guiar sus inversiones sociales en la Amazonia brasileña como parte de sus estrategias de valor compartido.
  • En Centroamérica, el gobierno de Costa Rica junto con aliados de la sociedad civil y academia, calcularon el Índice de Progreso Social a nivel cantonal, como parte de un plan para desarrollar un ecosistema de innovación social que tiene como fin generar crecimiento inclusivo en los 81 cantones del país.

 

Sobre el INCAE

INCAE Business School tiene como misión apoyar al desarrollo de la región a través de la formación de líderes con perspectiva global para América Latina; y la investigación aplicada en los centros de impacto, especialmente en las áreas de competitividad y sostenibilidad, entrepreneurship y desarrollo de liderazgo colaborativo. Para más información referirse al enlace http://www.incae.edu/es/clacds/

 

Sobre Sintonia

Sintonía es una propuesta de trabajo colaborativo para impulsar la productividad, con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo económico y social sostenible de Puebla, de la región y de México, en un modelo tetrahélice armonizado (Empresas, Gobiernos, Universidades, Sociedad). Es un espacio para el análisis, el debate y la acción sobre la competitividad de Puebla, de la región y de México. www.sintonia.mx

 

Nota del editor: Los hallazgos completos del Índice de Progreso Social 2017, el resumen ejecutivo, metodología, scorecards de los países y otros recursos están disponibles en línea en www.socialprogressimperative.org

Galerías