Campus
UPAEP, a 45 años de su Fundación, sigue vigente su modelo solidario
04 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

[La Universidad es la empresa más exitosa de Puebla en los últimos 45 años.]

La UPAEP es una universidad que nace de la solidaridad de la sociedad poblana, de empresarios, locatarios y todas aquellas personas que estaban luchando por una mejor sociedad y una opción diferente de educación, señaló el Mtro. Mario Iglesias García Teruel, primer Rector de la Institución.

Enfatizó que la Universidad se erigió también con el apoyo solidario de sus maestros, “que compartían los mejores conocimientos que había en ese momento. Lo que permitió que la UPAEP fuera una institución rica en conocimientos, en actitudes y sobre todo, en una Universidad que siempre ha estado atenta de las necesidades de la sociedad y que siempre busca la forma de corresponder”.

Los maestros que se sumaron al modelo de la Universidad, “eran empresarios, académicos que compartían los conocimientos y tecnología que tenían en sus despachos, negocios y empresas, para forjar a los estudiantes que formaron parte de los inicios de la UPAEP”.

El. Lic. Juan José Rodríguez Posada, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad y moderador del Panel de Fundadores, subrayó, “sostengo que la UPAEP es la empresa más exitosa de Puebla en los últimos 45 años. Y es la más exitosa porque, primero de empezar de cero, como lo platicaremos aquí, a lo que hoy tenemos, denota una capacidad de superación constante que esperamos que siga por muchos años”.

Agregó que la UPAEP se debe a una sociedad que la apoyó en un momento crucial de la historia del mundo y que le permitió nacer como tal, que hubo personas como las que están presentes en el presídium y en la sala del Aula Magna Palafoxiana que “nos dieron su tiempo, su ilusión, pero principalmente su prestigio y se arriesgaron –Duc In Altum- porque fueron más allá. Gracias a esas personas, los que en su momento éramos alumnos vimos en qué apoyarnos y caminamos con ellos”.

Advirtió, “Esperamos con toda la ilusión de la Junta de Gobierno, que sigamos siendo capaces de formar líderes que transformen a la sociedad y que logremos transformar a la sociedad, que es el objetivo de la Universidad y compartir con los presentes las vivencias que tuvimos en esos momentos”.

En el marco del 45 Aniversario de la UPAEP, se organizó el Panel de Fundadores, en donde se abordaron diferentes tópicos mundiales y nacionales que influyeron para llevar adelante el nacimiento de esta casa de estudios.

Se habló de la lucha por la Autonomía Universitaria en Puebla y su defensa; de los movimientos revolucionarios estudiantiles de los años 60’s, temática que corrió a cargo del Lic. Juan Louvier Calderón, profesor investigador del departamento de Formación Humanística.

Mientras que el Lic. Heliodoro Fraile García, Director del Departamento de Egresados, Prácticas Profesionales y Bolsa de Trabajo de la Universidad y la Mtra. Martha Patricia Sánchez Matamoros, estudiante fundadora de la Facultad de Arquitectura, compartieron sus experiencias y vivencias sobre la lucha en la Fundación de la UPAEP (la entrega, dedicación y esfuerzo de nuestros fundadores en la Universidad Autónoma de Puebla, su contexto político-social y el apoyo social hasta la fundación de la UPAEP).

En su intervención, el Ing. Vicente Pacheco Ceballos, Secretario General Emérito de la UPAEP, narró cómo fue la Fundación de la UPAEP, cuáles fueron las primeras instalaciones que se localizan en el Exrancho la Noria, de cómo se constituyó el primer Patronato Fundador, los retos legales que tuvo que pasar la Universidad durante sus primeros meses y años de conformación y de las escuelas fundadores que dieron vida a la institución que está cumpliendo 45 años de vida.

El Ing. Pacheco Ceballos destacó que la UPAEP comenzó con una matrícula de 210 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, 243 alumnos en la Facultad de Administración de Empresas y 70 profesores, y con un capital cercano a los 65 mil pesos.

Galerías