Campus
Carrera de Nutrición UPAEP, acreditada por el CONCAPREN
01 marzo Por: Juan Méndez
Pin It

[En 10 años, el programa de Nutrición ha mostrado madurez y solidez: López Cabanillas.]

El programa académico de la Facultad de Nutrición de la UPAEP fue acreditado por el CONCAPREN por un periodo de cinco años 2017-2022, por cumplir con los estándares de calidad académica que exige el organismo.

En conferencia de prensa lo dio a conocer el Dr. Manuel López Cabanillas Lomelí, Presidente del Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutrición A.C.  (CONCAPREN), en compañía de la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Asimismo, el Dr. López Cabanillas Lomelí, enfatizó que la acreditación es un reconocimiento al programa académico de la licenciatura en Nutrición de la UPAEP, por haber cumplido con una serie de requisitos que establece el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutrición y que la carrera debe asumir de manera conjunta con toda la infraestructura de la Universidad.

Señaló, “la acreditación de la calidad de un programa educativo es lo que está mostrando a la sociedad, el reconocimiento de la calidad que tiene en beneficio de los futuros profesionales, y en este caso del campo de la nutriología”.

Indicó que en el caso de Puebla, sólo tres instituciones de educación superior cuentan con la acreditación del CONCAPREN, de un universo de alrededor de 17 que existen y que ofertan la carrera de nutrición. “Y agregó, lo importante a destacar es que la Licenciatura de Nutrición de la UPAEP es un programa muy joven, el año pasado cumplió 10 años y en poco tiempo ha tenido la madurez y solidez para poder ser reconocido en su calidad”.

Advirtió que si hay pocos programas de nutrición acreditados por el CONCAPREN, se debe a que “hay una serie de requisitos bastante estrictos a cumplir en términos de infraestructura, que es un elemento muy importante, ya que va a garantizar que los estudiantes en su formación tengan la oportunidad de tener conocimientos, habilidades y práctica en diferentes áreas de la nutriología. Y hay muchos programas educativos de escuelas o universidades muy pequeñas que no cuentan con los laboratorios, infraestructura y las necesidades que implica reconocer su calidad educativa”.

El Dr. Manuel López Cabanillas, refirió que a nivel nacional Puebla cuenta con tres programas de nutrición acreditados por el CONCAPREN de un universo de 400 programas que hay en el país con diferentes denominaciones, como son licenciados en nutrición, ciencias nutricionales, nutrición humana, nutriología, nutrición clínica-dietética, etc., y por consecuencia estamos hablando de sólo 42 programas acreditados por el CONCAPREN.  

En su intervención, la Mtra. Lourdes Silva Fernández subrayó que la acreditación del programa por parte del CONCAPREN garantiza la calidad del programa de la Facultad de Nutrición por apegarse a los indicadores que exige el organismo acreditador para la formación de los futuros nutriólogos que exige el país.

Además de que los estudiantes “están cursando en un programa de calidad académica que les enseña todas las habilidades y conocimientos que está exigiendo el mercado laboral para una fácil inserción”.

Dijo que si bien se alcanzó la acreditación, ésto se debió gracias la colaboración, esfuerzo y dedicación de estudiantes, profesores y administrativos de la UPAEP. “Ahora, tenemos que seguir trabajando para mantener estos estándares de calidad que exigen los organismos acreditadores, porque aun cuando están surgiendo muchos programas de nutrición en el país, no todos cuentan con la infraestructura y acreditaciones correspondientes”.

En la ceremonia de la entrega de la acreditación al programa de Nutrición de la UPAEP, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; destacó que el recibir una acreditación es un logro muy importante y pone en evidencia la apuesta de la Universidad por lograr un compromiso a prueba de cualquier indagatoria sobre los programas de estudio y de la misma Institución.

“En UPAEP sabemos que esto lo tenemos que llevar a otro nivel, yo diría que este programa con todo y su juventud da cuenta de la esencia de lo que quiere ser nuestra Universidad”.

Resaltó que quedarse solamente con un logro en calidad, podría generar una falsa expectativa respecto de la potencia que puede suponer un programa como el de nutrición; el ver este reconocimiento con una perspectiva diferente se convierte en testimonio del cultivo de los talentos, del compromiso con los saberes para lograr esa transformación del entorno.

“Cuando ponemos en juego todo lo que se fragua en las diferentes disciplinas en servicio a un proyecto de mayor alcance donde la calidad, el saber, los proyectos de investigación y los proyectos de intervención tienen una motivación de servir, es cuando me parece que el programa alcanza toda su potencia y perspectiva por la apuesta de la calidad”.

Galerías