Campus
CACEI entrega acreditaciones a tres programas académicos del Decanato de Ingeniería UPAEP
21 febrero Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[A nivel nacional sólo el 29% de los programas de ingeniería están acreditados.]

La UPAEP siempre ha estado en la punta de los programas de ingeniería del país, tanto apoyando en los procesos de evaluación como evaluándose y participando en los comités técnicos del CACEI, indicó el Ing. Mario Enriques Domínguez, Director Académico del Consejo de  Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería, durante la entrega de acreditación a los programas académicos de Ing. Química Industrial, Ing. en Diseño Automotriz e Ing. Mecatrónica.

“A nivel nacional hay alrededor de 3,845 programas de ingeniería y sólo el 29% están acreditados; ustedes pertenecen a este porcentaje, lo cual dice que la Institución está comprometida con el proceso de calidad, hoy se comprometen con un proceso de mejora continua, ya que siempre hay áreas de oportunidad con la finalidad de mejorar los programas educativos a nivel nacional”.  

Señaló que esta acreditación es un reconocimiento a la labor que se hace en la Universidad; que va a traer beneficios para los alumnos, docentes, para el programa educativo, pero en general para la sociedad en general.

“Lo que aquí se está demostrando con este proceso de acreditación es el arduo trabajo que realizaron los docentes, es un reconocimiento al día a día para poder reconocer y demostrar que los estándares que realizan como docentes cumplen por los  establecidos por el CACEI”.

Indicó que un proceso de acreditación es una rendición de cuentas que se hace del programa  educativo con el cual está demostrando a los padres de familia, alumnos y sociedad en general que la formación que se imparte es de buena calidad.

Por su parte, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de esta casa de estudios, mencionó que el recibir estas acreditaciones son muestra del compromiso que la Universidad hace con la sociedad, los alumnos y sus familias.

“Son muestra de ese compromiso que UPAEP tuvo desde el principio, esta Universidad surgió con la convicción de ofrecer una educación superior de calidad que tuviera una perspectiva donde otros pares académicos pudiesen acreditar esa calidad”.

Expresó que este tipo de reconocimientos van dando certeza del rumbo que tiene la Universidad, por lo que debe de ser un aliciente para recordar cuál es nuestro  propósito, hacia dónde nos dirigimos y que éste es un elemento fundamental, pero que debe estar acompañado de otros donde se pone de relieve la potencia de la Institución en la capacidad de detonar los talentos de cada uno de los jóvenes que tenemos en nuestras manos.

“Las ingenierías son ejemplo de como esa perspectiva integral en la apuesta  formativa de la UPAEP se puede armonizar y potenciar en propuestas completas, en donde esta perspectiva de un aprendizaje que rete y motive a detonar lo mejor de cada uno de ustedes en compañía de otros puedan  alcanzar metas que son notables y sueños que se van realizando”.

El recibir una acreditación es la manera en cómo sabemos si estamos cumpliendo nuestro compromiso con la sociedad a través de lo que imprimimos como sello en los alumnos, indicó en Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías.

“Nunca se les olvide que  cada vez que ponemos un reconocimiento en la pared, también es una manera de exigirnos que recordemos que tenemos que refrendar un compromiso; de que eso se tiene que mantener ahí, que no debemos de bajar la guardia para que sigan teniendo la valentía de dar la cara a la sociedad, y atender cosas que la gente necesita”.

Cabe señalar que durante este acto también estuvieron presentes el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General, Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, Dr. Eduardo Lévano Pérez, Director del Programa Académico de Ingeniería en Diseño Automotriz,  Dra. Arllene Mariana Pérez González, Directora del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica, Mtro. Fernando Pérez Agüeros, Director Académico del Programa de Ingeniería Química Industrial, el Mtro. José León Aburto, Profesor del Tecnológico de Tehuacán y Evaluador de CACEI, así como profesores, alumnos y amigos del decanato.

Galerías