Campus
La familia es un factor esencial en la prevención de adicciones
24 enero Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[Culmina diplomado Familia y Codependencia.]

UPAEP y el Centro de Estudios Monte Fénix impartieron a educadores y personas interesadas en el tema, el curso “Familia y Codependencia” con la intención de formar especialistas en la detección y acompañamiento de personas farmacodependientes.
 
“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2016, el problema de consumo de drogas, sobre todo en jóvenes, sigue creciendo; por ello, la familia puede y debe de ser un factor esencial en la prevención. Ahora ustedes se llevan una serie de aprendizajes para empezar una tarea más fuerte que es la de ser promotores de la prevención del consumo de drogas”, destacó en su mensaje la Mtra. Perla Vázquez Pérez, Directora del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix.

Así mismo, los invitó a compartir su aprendizaje con otras personas y de pugnar siempre por la unión desde la familia, punto que señaló como básico, pero también por los hábitos académicos.

Por su parte, la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefa del Departamento de Salud Integral de la UPAEP, añadió “tomar este diplomado habla de una necesidad personal, familiar, pero además social con la que se debe cumplir”.

En este sentido, exhortó a quienes tomaron el curso a seguir creciendo y usar sus conocimientos para hacer notar un cambio en la sociedad. “Desafortunadamente  cuando vemos un problema tan grande decimos ‘ya no se puede hacer nada’, yo siempre he dicho que se puede hacer, que mientras yo haga lo que a mí me toca y alrededor logre un cambio –aunque sea para mi familia–, entonces vale la pena”, destacó.

En tanto, la Mtra. Concepción Hernández Samaniego, quien representó a los docentes del Diplomado Familia y Codependencia, felicitó a los participantes por el interés de querer apoyar a los jóvenes y extendió su reconocimiento a las instituciones que lo promovieron pues dijo, a diferencia de otros cursos o diplomados, se considera un factor que no había sido considerado: la familia.

“Hay instituciones de ayuda, hay un conocimiento sobre los factores que desarrollan esta enfermedad y eso servía mucho sobre todo a los profesionales porque sabíamos cómo tratar a personas que habían caído en este problema, sin embargo, aún había un hueco, y era precisamente que la familia pudiera entender cuáles eran precisamente las causas de esta enfermedad”, manifestó la Mtra. Hernández Samaniego.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Arturo Cervantes, Director de la Facultad de Medicina; la Mtra. Nayeli Morales, Directora de la Facultad de Psicología; la Mtra. Perla Vázquez Pérez, Directora del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix; la Mtra. Dulce María Pérez Suarez, Jefa del Departamento de Salud Integral de la UPAEP y la Mtra. Concepción Hernández Samaniego, representando a los docentes del diplomado de “Familia y codependencia”, quienes entregaron diploma a quienes cubrieron satisfactoriamente las horas del curso y entregaron un reconocimiento especial a aquellos que mostraron excelencia académica.

Galerías