Campus
Facultad de Medicina recibe acreditación por parte de COMAEM
23 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Por quinta ocasión, la UPAEP logra esta acreditación.]

La entrega de la quinta acreditación del programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UPAEP, es  un gran logro que no habla más que del compromiso de la Universidad y de dicha Facultad por la mejora de la calidad, mencionó la Dra. Zeta Melva Triana Contreras, Presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica COMAEM.

“Solamente el 47% de los 158 programas de Medicina del país están acreditados  por el COMAEM, y hay aproximadamente un 40% de programas  de Medicina que nunca han pasado por el proceso de acreditación; es por ello que esta acreditación es tan relevante para esta Institución” aseveró la Dra.Triana Contreras.

La Presidente del COMAEM, señaló que la acreditación es un reconocimiento público que otorga dicho organismo  solamente a aquellos programas de Medicina que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos por el consejo en todos  los ámbitos: estructura, organización, funcionamiento, insumos, proceso, enseñanza, servicios, pero sobretodo, resultados.

“La acreditación significa que el programa de Medicina de esta universidad ha sido revisado por pares académicos provenientes de diferentes partes de la República, de universidades públicas y particulares que aseguran  que el programa de Medicina de la UAEP, cumple con los criterios y estándares de calidad previamente establecidos” enfatizó la Dra. Zeta Melva Triana.

Añadió que, el propósito de la acreditación es mejorar la calidad de la educación médica y  el seguimiento que van a dar los profesores, estudiantes y autoridades de la universidad para que se superen las recomendaciones y la Institución sea cada vez mejor.

“Esto tiene beneficios que son tangibles. Los primeros beneficiados son los estudiantes, porque ahora tienen mejores recursos, mejores profesores, el proceso  de selección de estudiantes es cada vez más riguroso; pero también, la acreditación muestra el compromiso de la Universidad y de la Facultad por la mejora continua” puntualizó la Dra.Triana Contreras.

Indicó además, que este reconocimiento aumenta el orgullo de la comunidad y, sobretodo da confianza a la sociedad, a los padres de familia y a los estudiantes, de la solidez y de la seriedad del programa.

“Cuando mejora la calidad en la educación, sin duda mejora el  ejercicio profesional, y al mejorar éste, mejora la salud de la población; sabemos que la salud y la educación son los grandes pilares del desarrollo de las sociedades y del progreso de los pueblos, de tal  manera que la acreditación finalmente beneficia a la sociedad” comentó para finalizar la Presidente del COMAEM. 

Por su parte, el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de UPAEP, destacó que el compromiso por la calidad, sí se traduce en un reconocimiento formal, pero, conlleva esfuerzo, exigencia, dedicación y la formación con rigor de profesionales de la Medicina.

Añadió que la mejor carta de presentación que tiene una institución son sus egresados y, un egresado de Medicina de la UPAEP tiene un gran compromiso con la sociedad. 

“Estamos  comprometidos con la formación humana, con una formación técnica de calidad, pero indudablemente estamos muy comprometidos con la formación de profesionales de excelencia y eso esperamos de cada uno de ustedes y, esperemos que estos procesos de acreditación nos den la confianza de que nuestra formación es la adecuada y que éstos, nos llevarán a una mejora continua” concluyó el Mtro. Llergo Victoria.

Para este acto, se contó también con la presencia del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, el Dr. Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias de la Salud y el Dr. Nicolás Cervantes Soriano, Director del Programa Académico de Medicina.

Galerías