Campus
Jóvenes de Una Apuesta de Futuro comparten experiencias con empresarios poblanos
22 enero Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Grupo Proactivo Mexicano y UPAEP suman esfuerzos para impulsar proyectos de impacto social.]

El Grupo Proactivo Mexicano A.C. y UPAEP suman esfuerzos para beneficiar a la sociedad colaborando con el programa de Una Apuesta de Futuro que está próximo a festejar su décimo aniversario.

Grupo Proactivo Mexicano está integrado por empresarios y profesionistas que buscan establecer un conjunto integral de estrategias, prácticas y programas que impacten positivamente en las comunidades; impulsando el desarrollo institucional de las asociaciones civiles con un compromiso Social-Empresarial, buscando el equilibrio entre las áreas económica, social y ambiental con una conciencia de mejora continua y sostenibilidad.

La Mtra. Gabriela Fernández Gutiérrez, Directora General de Desarrollo Institucional y Recaudación de Fondos destacó que una de las características fundamentales del programa es que los alumnos beneficiados regresan a sus comunidades a compartir en lo que fueron formados.

Durante este evento se contó con los testimonios de alumnos y egresados del Programa de Una Apuesta de Futuro quienes compartieron sus experiencias con los empresarios poblanos.

Merced Velázquez Juárez, egresada de Administración de Empresas, perteneciente a la primer generación y originaria de la comunidad de La Preciosita, señaló que aún al haber egresado hace cinco años aún cuenta con el acompañamiento y apoyo de la UPAEP en el desarrollo del proyecto que lleva a cabo en su comunidad, el cual se enfoca en apoyar a mujeres artesanas.

Mencionó que es la primer mujer que sale a estudiar de su comunidad y la primer profesionista, lo que ha logrado impulsar a que otras jóvenes de su comunidad continúen sus estudios.

Estephanie Pérez Morales, estudiante de Medicina, y miembro de la generación 2015 de Una Apuesta de Futuro, compartió con los empresarios poblanos cómo esta beca ha representado un cambio en su vida y una oportunidad de desarrollo para Tlahuapan, comunidad en la que está  desarrollando un proyecto de impacto social interdisciplinario, el cual se ha enfocado en el estudio de el árnica así como un trabajo en los niveles de educación media para que los jóvenes desarrollen un plan de vida.

Por su parte Jafet Alberto López Castro, estudiante de Inteligencia de Negocios y originario del estado de Veracruz agregó que llegar a Una Apuesta de Futuro es como haberse encontrado con una familia, en la que todos buscan lograr un cambio en sus comunidades con la misma pasión que él tiene.

Señaló que su proyecto busca generar una conciencia sobre la inclusión de personas con alguna discapacidad en su comunidad, iniciando desde la familia, ya que en muchas ocasiones este es el primer lugar donde se genera una exclusión. Indicó que se han desarrollado cursos de primeros auxilios en los centros educativos para que los profesores tengan conocimientos sobre éstos en caso de que se presente alguna emergencia, también ha comenzado a generar un manual para la seguridad y el cuidado de una persona con discapacidad.

Finalmente, el Lic. Antonio Moreno Puga, Presidente de Grupo Proactivo Mexicano, se mostró sorprendido con el trabajo que los jóvenes de UAF han venido desarrollando en sus respectivas comunidades, señaló es importante poder seguir contribuyendo desde la perspectiva empresarial en este tipo de proyectos sociales, además mencionó el interés por contribuir con Una Apuesta de Futuro de una manera más activa y presente a partir de posibles asesorías con los becarios del programa.

Galerías