Campus
Antonio Abascal expone “El Mundial del Futbol, Fenómeno Cultural”
16 enero Por: Hugo Quintero
Pin It

 

[El comunicador se presentó en el marco del diplomado Periodismo Deportivo]

“En el periodismo deportivo hay mucho blof, para hacer periodismo deportivo hay que prepararse mucho porque hay que hablar de contextos…Debemos de contar historias que apasionen”, señaló el Lic. Antonio Abascal López al impartir la Conferencia “El Mundial del Futbol, Fenómeno Cultural”; en el marco del Diplomado “Periodismo Deportivo” que se realizará en la UPAEP a partir del 20 de febrero. 

El Lic. Antonio Abascal expresó que en la época actual este deporte se ha convertido en un gran negocio debido al alcance que tiene por la globalización y las redes sociales. También expuso que el fútbol se ha adentrado en otros aspectos sociales como lo son la política, el nacionalismo, la cultura, la educación, etc.

El conferencista platicó con los presentes tres ejemplos de lo que el fútbol representa a nivel de sociedad. En el mundial de 1950, 200 mil personas presenciaron la tragedia que resultó ver a Brasil perder el mundial en casa frente a Uruguay. En la edición del 54 Alemania venció a la mejor generación de Hungría en lo que resultó un acto de esperanza para el pueblo teutón tras la II Guerra Mundial. Para 1986 la Guerra de las Malvinas había dejado más de 600 muertos; esto fue un punto de motivación para que Maradona y la selección argentina derrotaran a Inglaterra en los cuartos de final del mundial azteca. 

Profundizando en el tema político, Abascal López expuso el caso de Italia en el Mundial de 1934 donde la selección europea debía ganar sí o sí frente a su dictador Benito Mussolini. En tanto, en 1978 Argentina fue sede del mundial en plena dictadura; el ganar la competencia provocó que los ciudadanos de aquel país pudieran salir a las calles para festejar los triunfos.

En otros ejemplos de la relación fútbol y política se sabe que la URSS no disputó el repechaje para el mundial del 74 ante Chile debido al golpe de estado de Augusto Pinochet hacia un gobierno socialista como el de Salvador Allende; o la declinación de Johan Cruyff para ir al mundial de 1978 por la dictadura de Videla.

En cuanto al ámbito intelectual expuso a algunos personajes apasionados por el fútbol como lo son Eduardo Galeano; Rafael Alberti, quien hiciera una oda a Platko (portero del Barcelona), Albert Camus, David Goldblatt sociólogo británico que habla de lo que representa este deporte. También mencionó a Jorge Luis Borges como un intelectual crítico del balompié, ejemplo de ello su frase de “el fútbol es popular porque la estupidez es popular”.

El Lic. Abascal también resaltó al fútbol como un fenómeno capaz de convocar y unir a mucha gente; por ejemplo las multitudes presenciadas en ciudades de Egipto e Islandia tras la clasificación de estas dos selecciones al Mundial de 2018. “El fútbol es una pasión de masas prácticamente en todo el mundo, una pasión que nos sigue arrastrando”.

Finalmente en el caso de la cultura y la educación compartió el caso de Pep Guardiola, actual estratega del Manchester City, quien decía que “la educación y la cultura son fundamentales para entender a qué nos queremos dedicar. Uno conoce al mundo a través de la educación y se empieza a dar cuenta qué nos gusta y qué no”.  

El Diplomado Periodismo Deportivo será impartido los martes y jueves del 20 de febrero al 5 de junio y contará con los conocimientos de Antonio Abascal, José Manuel Gómez, Alejandro Bulle Goyri y Abraham Torres. 

Galerías