Campus
La educación, respuesta a los retos que el mundo presenta
13 diciembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Debe contribuir a consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.]

Con el propósito de analizar el quehacer de los docentes, así como las posibilidades y oportunidades a las que se enfrentan ante las nuevas tendencias educativas, la Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, catedrática de la Universidad Veracruzana, impartió la conferencia titulada “De Frente a las Nuevas Tendencias Educativas” en el marco del 4to Encuentro de las Buenas Prácticas Docentes.

La Mtra. Rodríguez Audirac, explicó que las tendencias educativas están muy relacionadas con el contexto, con las exigencias de nuestro tiempo, con lo que está pasando en el entorno.

“Sin duda hoy día el desarrollo de la ciencia y de la  tecnología impone una orientación para las tendencias educativas, es indiscutible  que las nuevas tecnologías están prevaleciendo como los espacios de simulación para prácticas formativas y los  profesores tenemos que ir alcanzando estos desarrollos”.

Afirmó que las tendencias educativas son el conjunto de ideas que orientan  la tarea pedagógica en alguna dirección en específico, se refiere a una forma concreta de entender la relación con el contexto.

Añadió que la UNESCO, plantea algunas ideas que orientan las nuevas tendencias educativas, habla de transformación de vidas y esto coincide con la idea de  la UPAEP del fin último de la educación.

Puntualizó, la UNESCO  habla de la necesidad de que la educación contribuya con consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

“Estos son indicadores de una realidad que hay en el contexto, esos son rasgos que señala la UNESCO de lo que caracteriza el entorno con el cual deben estar vinculados los fines educativos”.

Señaló que este organismo internacional también da indicadores sobre lo que pasa en el contexto; “dice que el mundo evoluciona constantemente y hay nuevos problemas cada parpadeo que damos y la  educación debe de ser capaz de procurar las herramientas intelectuales, heurísticas, actitudinales que procuren y contribuyan a atender dichas problemáticas”.

La catedrática agregó que la educación debe permitir  dotar ciertas competencias que permitan buscar información y  que ésta pueda ser analizada, evaluada de manera crítica y convertida en conocimiento. 

“La UPAEP apuesta por la formación de profesionistas que sean factor de cambio y transformación para lograr construir al bien común, esos términos dan luces para caracterizar  cuáles son las tendencias educativas con las que esta Universidad se identifica, desde esta apuesta de la UPAEP, qué es lo que se pretende transformar, con esto estoy procurando encontrar las ideas que orientan al quehacer docente  de la UPAEP entorno a estas tendencias educativas y a esta identidad con el sentido de educación que la Institución promueve”.

Infirió, este contexto es el que estaría orientando la idea  de transformación que señala la UNESCO sobre el papel de la educación y que también se asemeja a la idea de transformación que la UPAEP propone como fin de la educación, “contribuir a la transformación de esa realidad”. 

“Desde un salón de clases, desde un asignatura tendremos que estar reflexionando, observando, teniendo presente siempre ese contexto y hacernos preguntas en este sentido: ¿cómo desde esta asignatura contribuyo a la  transformación que pretende la educación a revertir esto que hemos hecho prevalecer y a cambiar esa realidad en la que van a incidir estos jóvenes?”.

La UPAEP, señaló la catedrática, plantea que para cumplir la misión de esta Universidad es indispensable desarrollar el nuevo modelo educativo U-50, un modelo  educativo integral,  que está centrado en la persona, fincado en la excelencia académica y permanentemente vinculado con la cuestión  social “y la cuestión social dicho así es amplia y lo es todo”.

Finalmente planteó que la propuesta de la UNESCO es buscar  ciudadanos del mundo responsables, promover  pensamiento crítico, comunicación, cooperación, resolución de problemas y solución de conflictos, “habla de un enfoque transversal e interdisciplinar, cuestiones en común con esta Universidad”.

 

 

 

Galerías