Campus
Culmina Diplomado en Odontología Médica y Hospitalaria
30 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Se estima que para 2020 el 50% de la población padezca  una enfermedad sistémica crónico degenerativa.]

Tras ocho meses de trabajo, culminó el Diplomado en Odontología Médica y Hospitalaria de la UPAEP.

El C.M. Alejandro Méndez Silva, Coordinador Académico del Diplomado mencionó que de acuerdo a datos del INEGI, en el año 2010 el 35% de la población en México padecía de una enfermedad sistémica crónico degenerativa,  para el año 2015 el aumento fue al 38%, para este 2017 ha alcanzado el 44% y se estima que para el 2020 la cifra llegue al 50%.

“El profesional de la salud se enfrenta cotidianamente a pacientes con estos padecimientos, lo  que implica un mayor número de conocimientos para elaborar un tratamiento adecuado. El odontólogo desempeña un papel fundamental, ya que las manifestaciones orales son evidentes en estos pacientes”.

Explicó que este diplomado teórico-práctico se creó con la finalidad de dar a conocer un mejor modo de atención al paciente crónico, basado en los mejores programas de salud.

Señaló que el programa consistió en 175 horas repartidas en ocho meses, abordando trece módulos, destacó que este diplomado se impartió por 24 profesores, 11 médicos especialistas en distintas ramas, 4 médicos generales, 7 odontólogos especialistas, 1 licenciada en ciencias farmacológicas y 1 licenciada en nutrición.

De igual forma añadió que se realizaron 44 rotaciones en el hospital de San Alejandro, dentro del servicio de cirugía maxilofacial, en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a 32 cirugías en quirófano y atender una población de 2125 pacientes en consulta externa. 

Por su parte la Dra. Angélica Rodríguez Sánchez, catedrática del diplomado añadió que es obligación de todo profesionista actualizarse y más aún como profesional de la salud encargados de tratar con vidas humanas.

“Los quiero exhortar a seguirse preparando, reconocer  sus limitaciones y deficiencias, acercarse con las personas de mayor experiencia, a su Alma Mater y a la evidencia científica.(…) Hagan de la disciplina y la responsabilidad sus mejores aliados y les aseguro que el éxito entonces  se convertirá en una consecuencia de los mismos.”

Cabe señalar que fueron 24 los alumnos que formaron parte de la cuarta generación del diplomado en Odontología Médica y Hospitalaria.

Galerías