Campus
Entender el lenguaje de quien consume cultura, fundamental para su promoción
17 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[Gobierno sólo invierte el 0.2% del PIB en este rubro: Juan Pablo Alvear.]

Según estudios de Ernesto Piedras, durante el periodo de 1998 a 2001, el 6.7% del PIB en México provenía de la cultura y de este porcentaje, el 0.2% es financiado por el gobierno, señaló el Mtro. Juan Pablo Alvear, Director General del Centro Binacional Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco A.C.

Agregó que dentro de ese 6.7 por ciento, se contempla la industria del entretenimiento, pero la mayor parte de la producción de este rubro, pertenece a lo que se denomina economía sombra o economía informal. 

“Actualmente el ingreso por cultura representa el 7.9%, sin embargo, las aportaciones gubernamentales siguen siendo del 0.2%. Esto quiere decir que la mayor parte del capital  de la cultura no está en manos del gobierno, está en manos de los artistas y de la gente que gestiona cultura”, observó.

En este sentido, dijo, se puede notar un increíble patrón acerca de lo  que es el dinero y lo que la apertura sobre las  cosas comerciales hacen, “queremos  que nuestros contenidos como humanistas se puedan abrir y que la gente los conozca, pero yo conozco muy pocos  humanistas que tienen el valor de hacer verdaderamente  lo necesario para que su contenido sea un best seller. Pareciera de alguna manera que entre más alternativo seas, como humanista o como filósofo, es mucho mejor, porque  entonces no te has vendido”.

“En este asunto de la apertura de las humanidades es preciso hablar del dinero. Yo encontré que era un medio para poder  dar a conocer los contenidos que las plumas brillantes producían”.

A manera de ejemplo, destacó el intercambio de mercancías, actividad que se realiza desde hace mucho tiempo, provoca el intercambio de pensamiento.

“Los mercados y los productos no vienen solos, nada es autónomo en el universo, nada de lo que tu digas, nada de lo que tu produzcas  va a ser aislado, todo lo que haces tiene algún tipo de influencia en alguien o en algo”.

Ante esto, recalcó que es importante entender cómo es que el consumo del arte y de la cultura son totalmente  distintos a los que había antes, quizás el contenido es el mismo, pero  las formas han cambiado profundamente.

“Quiero que tú que tienes una pluma brillante, entres en el proceso de globalización en el que alguien de Malasia te pueda estar leyendo, debemos de ver de qué manera funciona nuestra sociedad”.

Subrayó que es importante implementar la enseñanza de los proceso económicos y administrativos desde la escuela, para conocer las manera de auto-gestionarse dentro del arte.

“No hay tiempo que perder, vives como humanista normalmente en las alas del ave fénix, lo que te pido es que tengas un pie en tierra, que entiendas cómo es la lógica del mundo porque es la forma también en la que tú vas a ser escuchado. Escribe de forma que todo mundo te entienda, no te niegues a la posibilidad de entender los mundos del mercado”.

Galerías