[Ahora más que nunca es necesario contar con rebeldes: Dr. Richard Nebel.]
[Inician los trabajos del Simposio El Movimiento Luterano, Reflexiones a 500 años de distancia.]
El movimiento Luterano es un acontecimiento de importancia mundial, el cual significó el fin de la unidad espiritual de la Europa occidental, destacó el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Director de los Posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP durante la inauguración del Simposio titulado El Movimiento Luterano, Reflexiones a 500 años de Distancia.
“Podemos decir tranquilamente sin temor a equivocarnos que esto significó el fin de la Edad Media y el inicio de la edad moderna, eso es de tal trascendencia que tuvo repercusiones en todo el mundo, recordemos que en la Edad Media aunque no había una comunión política con el Papa en todo momento, sí había una comunión en cuanto a la fe y el movimiento luterano termina con esta unidad espiritual”.
Subrayó que este movimiento es de tal trascendencia que influyó en la sociedad, en la cultura, en la religión, teología, filosofía, en la música, temas que se analizarán durante los trabajos de este evento.
Por su parte, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación UPAEP, mencionó que las palabras expuestas en las 95 tesis de Lutero se movieron de tal manera que dividieron a la Iglesia, sacudieron Europa y se esparcieron por todo el mundo.
Agradeció la realización de este simposio. “Me parece que debemos estar consientes como cristianos de la historia de la propia Iglesia y de la historia de la cristiandad y justamente todos en búsqueda de la verdad que siempre es el anhelo de nuestra alma”.
Por su parte el Dr. Dr. Richard Nebel, Profesor de la Universidad de Würzburg, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural titulada “Martín Lutero: Vida, obra y resonancia histórica. El cambio de cosmología en el siglo XVI y los desafíos para el mundo de hoy”, mencionó que los acontecimientos significativos de la historia de la humanidad dejan huella y mantienen al mundo en movimiento, uno de ellos es la reforma protestante y con ella Martín Lutero.
“Lutero es el protagonista de la reforma protestante y fundador de la Iglesia Evangélica, en sus tesis contra las indulgencias desarrolló una crítica general a la Iglesia Católica, también en nuestros tiempos como hace 500 años hay cambios trascendentales; no olvidemos que todos los hombres vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte”.
Agregó que filósofos, humanistas y artistas fueron los primeros en difundir las ideas de Lutero, dos de ellos de trascendental importancia: Johannes Gutenberg y Lucas Cranach, el viejo, el primero inventó la imprenta moderna, la cual revolucionó la cultura al permitir la rápida difusión de conocimientos; el segundo pintó la corte a servicios de príncipes electores de Sajonia y prestó un inminente servicio a la difusión de la doctrina luterana.
Explicó que Lutero predicaba la salvación sólo con la fe como rasgo característico de la gracia de Dios, especialmente a través de la fe en su palabra contenida en la Biblia. Los principios teológicos se pueden resumir en cinco solos: solo por la fe, solo por la escritura, solo por Cristo, solo por la gracia, solo por la Gloria de Dios.
El investigador de la Universidad de Würzburg señaló que los escritos y obras de Lutero encontraron gran resonancia en la opinión pública.
“La producción de libros aumentó enormemente y las hojas volanteras, grabados y pinturas a favor y en contra de la nueva doctrina, circulaban por todo el imperio provocando al mismo tiempo entusiasmo y rechazo por el reformador”.
Explicó que en respuesta a todo el proceso de reforma, se inicia también la renovación católica, la fundación de nuevas congregaciones religiosas y la reforma de las órdenes atinconas serán las bases de la profunda renovación que se llevó a cabo en el seno de la Iglesia Católica.
“Esta ya había iniciado en el siglo XV y buscaba acabar con la decadencia moral de los monasterios y del clero, dar fin a explotación financiera de la religiosidad popular y el abuso de los derechos papales y otras penosas situaciones al interior de la Iglesia”.
Indicó que Lutero ha muerto, pero el mensaje vive. “Qué mueve y cambia a nuestra sociedad, qué significado tiene la reforma para cada individuo, de la misma manera como Martín Lutero cuestionó en el año 1517 las condiciones de su tiempo, así en este 2017 se cuestiona la espiritualidad, la juventud, la justicia, la paz, la conservación de la creación, la religión y el ecumenismo, ¿Cómo vamos a conseguir un mundo mejor para el futuro de la humanidad con reformas o revoluciones?”
Destacó que el Papa Francisco menciona que Lutero dio un paso decisivo poniendo la palabra de Dios en las manos del pueblo, por lo tanto, en la actualidad necesitamos hombres y mujeres que busquen mejoras para nuestro tiempo.
“Ahora másque nunca es necesario contar con rebeldes, ahí donde el valor de una persona se mide por sus obras y bienes económicos y se veneran a nuevos dioses como el poder, riqueza, posesión, belleza, capital, desarrollo, avance técnico, la nación, la raza, la clase”.
Finalmente mencionó que debemos considerar a la reforma como una renovación, un principio que atraviesa toda la historia del cristianismo.
“Debe de haber una Iglesia en continuo proceso de cambio, la cuestión es por qué camino y de qué manera adopta una forma adecuada para cada tiempo”.
Cabe señalar que durante este evento también se encontraron presentes el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General UPAEP y el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Posgrados en Artes y Humanidades