Campus
Encuentro de Ingenierías UPAEP 2021, un espacio para analizar el quehacer profesional del ingeniero
20 mayo Por: Comité Organizador Encuentro de Ingenierías UPAEP 2021
Pin It

A continuación presentamos un análisis por parte del comité organizador del Encuentro de Ingenierías UPAEP 2021 integrado por el Ing. Anuar Córdova Castro, la Lic. Nitzia C. Torres Márquez y la Lic. Ana Galindo Cerón el cual aborda las experiencias y aprendizajes obtenidos en este evento.

El Encuentro de Ingenierías UPAEP es un evento anual cuyo objetivo principal es complementar la formación de los estudiantes de Ingenierías de la universidad. En la creación y desarrollo de actividades, para el evento, estuvieron invitados a participar todos los integrantes del Decanato de Ingenierías, a través de sus diferentes Áreas, Escuelas y Facultades, tanto de nivel Licenciatura como de Posgrado. La invitación también incluye a las áreas de Ingenierías de UPAEP Abierta y UPAEP Online.

La estructura del Encuentro fue ideada por la Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías. Este se integra por conferencias, foros, talleres, coloquios y simposios en los que se discuten temas actuales relacionados con las Ingenierías. Lo anterior se hace con la intención de que los estudiantes de posgrado y licenciatura fortalezcan sus competencias al conocer las actividades de investigación, docencia y consultoría en las que la comunidad de Ingenierías se encuentra involucrada.

Debido a la contingencia sanitaria asociada al COVID-19, que impide desarrollar actividades de manera presencial, el Encuentro de Ingenierías UPAEP 2021 se llevó a cabo virtualmente. Los asistentes pudieron presenciar las videoconferencias de manera síncrona por medio de las plataformas oficiales de la UPAEP (Zoom y StreamYard). Aunado a lo anterior, las redes sociales no sólo sirvieron para publicitar el evento, sino que también permitieron el desarrollo de algunas conferencias y talleres.

Es importante mencionar que la modalidad virtual resultó ser una experiencia positiva para todos los asistentes al evento a pesar de las limitaciones que impone a la interacción entre personas. Las videoconferencias fueron un excelente medio de comunicación pues promovieron la participación de los asistentes. Además, la modalidad virtual permitió la intervención de ponentes que se encontraban en localidades distantes, como Estados Unidos, Chile, España y Rusia.

La edición 2021 del evento, contó con un total de 73 actividades, en las que participaron 100 ponentes y 1,684 personas registradas. Aunque la mayoría de los asistentes pertenecen a la Comunidad UPAEP (UPAEP, UPAEP Online y UPAEP Abierta), también hubo asistentes externos a la misma.

El resultado general sobre esta edición del evento, conforme lo antes mencionado y los datos obtenidos en la evaluación correspondiente, es positivo para la gran mayoría de los participantes. Estos se encuentran satisfechos con respecto a los componentes del Encuentro de Ingenierías UPAEP 2021; desde su organización, actividades, ponentes, temas abordados hasta la funcionalidad de su sitio de internet.

“Agradecemos a todas las áreas que estuvieron involucradas en la realización del Encuentro de Ingenierías UPAEP 2021 y especialmente a las personas que brindaron su tiempo, conocimientos y apoyo”.

Galerías