Campus
CONACYT reconoce calidad de posgrado UPAEP
12 abril Por: Fernanda Bretón
Pin It

La Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es reacreditada por cinco años como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)
 
El compromiso con la formación académica de los estudiantes y el cumplimiento del perfil de egreso son parte fundamental del ADN de los posgrados UPAEP, por ello, estos se encuentran en constante mejora continua; aspecto que se ve reflejado en los procesos de acreditación a los que son sujetos todos los programas académicos de la institución.
 
Recientemente, el programa de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones recibió su tercera acreditación como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en esta ocasión por cinco años.
 
Este logro representa un mayor compromiso por generar un programa que responda a las necesidades que esta especialidad requiere para su desarrollo en el mundo laboral, así lo dio a conocer Ana María Alejandra Herrera Espinosa, Directora de la Facultad de Psicología.
 
“Es un proceso donde se verifica el compromiso institucional con el programa. Este ha presentado una evolución desde la última vez que nosotros nos certificamos y se evidencia el apoyo institucional que hemos tenido, el pertenecer al CONACYT es un gran compromiso, tiene que ver con la calidad de los profesores, del compromiso para realizar investigación conjunta con nuestros estudiantes y que va de la mano con el perfil de ingreso y el perfil de egreso de los estudiantes de la maestría”, sostuvo.
 
Los estudiantes que participan en este programa, tienen la posibilidad de participar en foros y congresos, pueden redactar papers para los congresos, hacer publicaciones, co-publicaciones o capítulos de libros, se busca potencializar una vida dinámica y activa desde la parte académica.
 
Cabe destacar que este posgrado tiene la característica de ser profesionalizante, por lo que se persigue la conformación de cuerpos académicos dónde a través de seminarios, se cultiven distintas líneas de aplicación y generación del conocimiento.
 
Desde su nacimiento en 2007, la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ha sido referente a nivel nacional, ya que es el único programa de su tipo en el país; cuenta con un gran número de Faculty Leds y actualmente existen distintas opciones para realizar un Doble Grado; además, por cuatro años consecutivos los trabajos de sus estudiantes han obtenido el premio AIM2Flourish, una iniciativa de aprendizaje global respaldada por las Naciones Unidas en donde participan más de 2,100 escuelas de Negocios y 3,551 miembros en 60 países. A través de ésta, los estudiantes descubren y celebran historias no contadas sobre las innovaciones empresariales, utilizando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como lente.

“Aunado a ello, hemos logrado generar tres publicaciones de libro sumamente importantes para el ejercicio profesional; se han desarrollado los libros “Factores psicosociales emergentes de la psicología del trabajo”, de la editorial Pearson y dos libros más sobre “El impacto social de la psicología internacional”, dividido en volumen 1 y 2”, explicó la académica.
 
No cabe duda que, ante un entorno hiperconectado en donde la velocidad con la que viaja el conocimiento es tremenda, la UPAEP ha sabido responder ante los retos que mantenerse actualizado representa, y con ello, impactar en la formación de profesionistas que sepan adaptarse a los cambios y presentar soluciones ante los obstáculos que se les presenten.
 
“Estamos comprometidos con la actualización constante, y que esto se vea en nuestros planes y programas de estudio y en nuestras acciones co-curriculares, para que nuestros egresados puedan tener perfiles competitivos al momento de insertarse en el campo laboral, y sepan responder a los desafíos que hoy en día enfrenta la sociedad”, concluyó Herrera Espinosa.

Galerías