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En el año de la calidad UPAEP estudiantes y academia son los protagonistas
08 abril Por: Yolanda Jaimes
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La segunda sesión de los webinars Voces con Espíritu Águila fue dedicado a la importancia de los Program Review Report para ayudar a garantizar el éxito estudiantil y la calidad académica.

De cara al 50 aniversario la UPAEP, se propuso un ejercicio de reflexión colegiada a fin de detectar áreas de oportunidad, fortalezas y oportunidades de crecimiento; gracias a este proceso de autoevaluación, se desarrollaron e implementaron instrumentos que validan la calidad de los programas académicos, tal es el caso de la evaluación de los Learning Outcomes y el Proceso de Revisión de los Programas o PRR, por sus siglas en inglés.

Para tratar el tema, se tuvo como invitada a la Mtra. Patricia Trujillo Villafañe de CETYS Universidad quien comenzó por definir a los PRR como un ejercicio de evaluación que permite diseñar estrategias de mejora a partir de datos reales.

Asimismo, calificó como neurálgicos y transcendentes ambos procesos: la evaluación de los Learning Outcomes y el Program Review Report en toda institución, pues el primero mide el aprendizaje del estudiante, en tanto el segundo califica la pertinencia y desempeño del programa académico.

Aclaró que es responsabilidad de la academia el ejecutar dichos procesos ya que son quienes conducen todos los esfuerzos de formación del estudiante y de proyección del programa; no obstante, la academia requiere del apoyo de las áreas con las que el estudiante se vincula durante su vida universitaria, como puede ser Biblioteca, Control Escolar, Alumni, Servicio Social, etc.

En este sentido, dijo, la academia tiene la oportunidad de trabajar de manera colegiada y en sistema; es decir, tomar decisiones que involucren a todas las modalidades y campus existentes, así como interactuar con las distintas áreas a fin de mantener una visión panorámica del desempeño del programa y de las habilitaciones que la propia institución ofrece para caminar adecuadamente.

Agregó que, para mayor efectividad, la implementación de dichos procesos debe ser permanente; es decir, no se trata de llenar a manera de trámite burocrático una sola vez, sino adoptarlo como parte de la cultura institucionalpara facilitar otros procesos con organismos externos, tales como acreditadoras nacionales o internacionales, e incluso para trámites ante la misma Secretaría de Educación Pública.  

El hacerlo de tal modo, indicó, permite documentar puntualmente qué es lo que ocurre en las diferentes acciones que realizan tanto profesores como estudiantes, hacer ajustes o implementar estrategias que den mejores resultados y propicien una planeación más adecuada.

“Es como una bitácora de cada programa. La analítica, la información per sé es valiosa pero no tanto como cuando la revisas y a partir de ello toman decisiones vía el análisis de datos”, observó la invitada.

Finalmente, la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de Efectividad Institucional, invitó a la comunidad académica a centrarse en lo positivo de dichos procesos como son los múltiples usos y finalidades que se pueden dar para validar la calidad de los procesos educativos de UPAEP frente a acreditadoras, rankings, etc. y agradeció la charla que la Mtra. Patricia Trujillo ofreció respecto a dichos procesos de evaluación, encaminados al aseguramiento de la calidad de los programas así como el éxito estudiantil.

La próxima sesión de los webinars será el 21 de abril, a las 17:00 horas para charlar sobre "Reafirmando el compromiso por la calidad académica y la mejora continua. Consulta aquí la programación completa e inscríbete aquí para dar seguimiento a las transmisiones: https://upaep.mx/evento/voces-aguila 

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