Campus
Conoce el ultracongelador UPAEP que puede almacenar hasta 140 mil vacunas
02 marzo Por: Fernanda Bretón
Pin It

La universidad ha puesto a disposición de las autoridades un REVCO para almacenar las vacunas contra la COVID-19, aquí presentamos sus características, uso y qué investigaciones podría estar almacenando en un futuro.
 
En meses pasados, el Rector Emilio Baños Ardavín, dio a conocer que la UPAEP puso a disposición del Gobierno Federal un ultracongelador para almacenar hasta 140 mil vacunas para el combate contra la COVID-19 en el estado. Hoy presentamos este ultracongelador y sus características.
 
Con una capacidad de 422 litros o de almacenar entre 300 y 225 cajas de dos o tres pulgadas, el REVCO o ultracongelador que la UPAEP puso a disposición de las autoridades de salud, alcanza temperaturas de entre -50 a -86 grados centígrados, así lo dio a conocer la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, profesora investigadora de la Facultad de Biotecnología de la institución, además, mencionó las siguientes características:
 
 
1.     Tiene un display que garantiza la estabilidad de la temperatura la cual es necesaria para la conservación de muestras o vacunas.
 
2.     Envía una advertencia de servicio con código específico indicando el problema.
 
3.     Mantiene un historial de tiempo y número de aperturas y cierres de la puerta del  ultracongelador para garantizar la temperatura dentro del mismo.
4.     Genera una alarma audible en caso de estar la puerta entreabierta.
 
5.     Este display muestra un ícono verde en forma de corazón que indica si el equipo está operando de forma normal.
 
6.     Tiene un historial donde guarda parámetros como la temperatura, el equipo detecta cambios de +/- 1 grado.
 
 
“Todo esto es de suma importancia para mantener en condiciones óptimas, ya sean vacunas, muestras biológicas y/o reactivos, un cambio en la temperatura fuera de las recomendadas para estas sustancias puede por ejemplo inducir degradación de estos”, aseveró.
 
Ante la descripción anterior el Ing. Fernando Sánchez Hernández, responsable del resguardo del equipo, añadió que el ultracongelador cuenta con un sistema de alimentación que proporciona energía en caso de una interrupción, el objetivo es garantizar que el equipo no se quede sin ella y dañe a los circuitos y/o vacunas, muestras biológicas o reactivos guardados.
 
 En cuanto a fechas o el momento específico en que se podrá usar este REVCO para almacenar las vacunas, el MVZ. Jorge Escobedo Straffon, Director de Apoyos Académicos de la UPAEP, señaló que aún no se ha informado por parte de las autoridades, sin embargo, sí han solicitado algunas especificaciones y lineamientos, entre los que destacan que cuente con su mantenimiento vigente, que se encuentre en algún lugar con acceso controlado, que cuente con una fuente alterna de energía.
 
Bautista Rodríguez explicó a UPRESS que estos ultracongeladores tienen la función de almacenar muestras para su conservación; estas pueden ser preservadas por mucho tiempo dentro del REVCO y pueden ir desde sueros, vacunas, sangre, cualquier tipo de muestras biológicas, plantas o bacterias.
 
En cuanto a investigaciones enfocadas a la COVID-19 y que requieren del uso de temperaturas de -80°C, señaló que existen distintos proyectos entre los que destacó el de “Efectos Neuropsicológicos”, que tiene como finalidad el apoyo a individuos sobrevivientes y de aquellos que cursan o cursaron esta enfermedad; el cual en su tercera etapa consiste en la detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 y biomarcadores de deterioro cognitivo y de estrés.
 
Otro de los proyectos con sentido social que la universidad está realizando es la detección de SARS-CoV-2 en mascotas; “se ha demostrado que los humanos podemos contagiar a las mascotas, pero no hay evidencia de que las mascotas nos puedan contagiar”.
 
Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas agregó que otras investigaciones que se ven beneficiadas con este tipo de congeladores y que actualmente se están desarrollando en la UPAEP son aquellos que tienen que ver con probióticos, plantas nativas, proyectos enfocados a los hidrocarburos, cáncer, entre otros.
 
“Este tipo de equipos nos ayuda a conservar en pequeños volúmenes muestras que queremos conservar y que a veces por cuestiones de norma, cuando hay investigaciones como es el caso de COVID-19 que es de notificación obligatoria, aunque sean privadas, es pertinente el guardar las muestras en estudio al menos 5 años”, indicó la Decana.
 
No cabe duda de que la UPAEP siempre se ha caracterizado por contribuir a diferentes causas que abonen a la construcción de un país más justo y humano.

Galerías