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U Virtual Passport, del Nido al mundo ida y vuelta
22 febrero Por: Fernanda Bretón
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Pensar fuera de lo convencional, la invitación de Francisco Marmolejo para explotar al máximo las experiencias internacionales en una época pos pandemia.
 
Sin lugar a dudas, las reglas del juego en el mundo están cambiando y como comunidad universitaria, siguiendo la misión institucional, debemos ir a la vanguardia, crecer ante las adversidades y encontrar soluciones a problemáticas y retos nuevos a través de la innovación, fue parte del discurso inaugural que emitió Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP durante el inicio de actividades de U Virtual Passport.
 
“Todo lo que se ha preparado en U Virtual Passport es una manera precisa de acometer este reto de la internacionalización desde una perspectiva mucho más ambiciosa de lo que hasta ahora la universidad había propuesto y desarrollado. Queremos presentarles una plataforma totalmente distinta donde abracemos como comunidad esa perspectiva rica, que va mucho más allá de lo que comúnmente se pudiera pensar que obtendrás como joven a partir de una experiencia internacional”, sostuvo.
 
Agregó que en esta cultura del encuentro que propone UPAEP se busca capitalizar experiencias interculturales en donde se pongan en diálogo diferentes perspectivas, de tal manera que se convierta en un intercambio fructuoso, un intercambio que enriquezca las diferentes culturas.
 
Por su parte Francisco Marmolejo, Consejero Educativo de Qatar Foundation, en la conferencia magistral titulada “Retos de la importancia de la internacionalización en la aldea global pos pandemia”, expresó que pensar en el futuro (cuestión estrechamente ligada a la internacionalización), implica pensar fuera de lo convencional, atreverse a reconocer que en ocasiones se cierra mucho la brecha de lo que analizamos y perdemos la oportunidad de ver más allá de lo que los ojos nos permiten ver.
 
“Pensar en la internacionalización implica abrir esta mirada más allá de nuestro marco convencional de referencia y de esta dimensión acartonada que tenemos de la vida, del tiempo y lugar en el que estamos”, sostuvo el académico.
 
Para ello -dijo- se debe pensar en un contexto complejo que vive el mundo; previo a la pandemia ya se vivían una serie de desafíos significativos, en donde se observaba un exacerbamiento de posiciones ideológicas, una creciente tendencia a enfrentar lo nacional con lo internacional, efectos imprevistos por la democratización del conocimiento y la información a través de las redes sociales y una crisis de credibilidad en instituciones claves para la sociedad.
 
“Con la pandemia vemos que la gente ha hecho un alto en el camino y está esperando a que las cosas regresen a una cierta normalidad, pero aquí debemos preguntarnos a qué normalidad nos estamos refiriendo, a una en donde están estos complejos fenómenos o debemos soñar en una nueva normalidad que nos permita encontrar caminos diferentes”, mencionó.

Reiteró que los hoy jóvenes universitarios deben tomar en cuenta en que se encontrarán sumergidos en un mundo en donde la economía es cada vez más global, altamente competitiva, basada en la tecnología que va a estar cambiando constantemente y sobre todo día con día se basa en el dominio del conocimiento, por ello es necesario que posean un claro entendimiento del mundo y del contexto local en ese mundo.

Explicó que, en un futuro, los niños que aún no se encuentran estudiando una carrera universitaria se enfrentarán a un mercado laboral que cambiará rápidamente debido a las transiciones en la estructura económica, el progreso tecnológico y la creciente globalización; los empleos que requieren habilidades rutinarias y manuales irán desapareciendo y serán sustituidos por empleos que requieran habilidades no rutinarias cognitivas.
 
Agregó que será un futuro compuesto por empleos y profesiones que todavía no existen, (hoy sabemos que 4 de cada 5 estudiantes de primaria van a estar trabajando como adultos. En profesiones y empleos que no se han inventado); además el paradigma tradicional del empleo va a ser completamente diferente.
 
Ante este panorama afirmó que la internacionalización se vuelve fundamental para todos los estudiantes, por lo que la describió como el compromiso confirmado mediante la acción, de difundir perspectivas internacionales y comparativas en las actividades de docencia, investigación y servicio de la educación superior.
 
“Debemos apostar a mecanismos y medidas que permitan que la idea de lo internacional sea parte del quehacer cotidiano de las universidades, beneficie a todos los estudiantes, cuente con la participación de todos los profesores y que en este sentido la universidad se convierta en un verdadero espacio de reflexión de lo internacional contextualizado con lo local, eso es la buena internacionalización de la educación superior”, puntualizó Marmolejo.
 
Explicó que en América Latina se ha experimentado una importante expansión en la matrícula de la educación superior, pero aún se encuentra por debajo de países desarrollados. “De nada nos sirve tener mucha juventud si ésta no tiene educación; en el caso de México aproximadamente de cada 10 jóvenes en edad de estudiar 3.3 estudian la educación superior; esto es algo que se debe resolver, debemos buscar que más jóvenes tengan acceso a la educación superior y que ésta sea relevante local e internacionalmente para que así se conviertan en profesionales exitosos, productivos, realizados y responsables”.
 
Ante la pregunta de si la internacionalización sigue siendo vigente en tiempos de la pandemia y después, el Consejero Educativo de Qatar Foundation dio una respuesta afirmativa ya que al permitir que los jóvenes se expongan al mundo, estos se convertirán en ciudadanos y profesionistas con una perspectiva global, pero con una capacidad local.
 
“La pandemia nos ha enseñado que no estábamos preparados, que el entorno operativo de las universidades es frágil, que transitar a la enseñanza remota no es la panacea, que necesitamos liderazgos renovados en la educación superior, que las deficiencias de la educación superior han sido expuestas y magnificadas, y también hemos aprendido que debemos cuestionar los supuestos tradicionales”, expuso.
 
Ante ello, reforzó la idea de hacer esfuerzos para que la dimensión internacional forme parte del currículum cotidiano de las universidades, que los estudiantes realmente se beneficien de esto.
 
Cabe destacar que las actividades de U Virtual Passport se seguirán realizando el 23 y 25 de febrero y del 1 al 4 de marzo, para sumarse a este evento, los interesados pueden realizar su registro en la página https://upaep.mx/evento/uvirtualpassport

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