[La también Reina de la Victoria Invicta recorrió casi 25,000 kilómetros en nuestro país.]
La imagen de origen polaco, la Virgen de Czestochowa es un pintura muy ligada a San Juan Pablo II y la Capilla Universitaria está dedicada a este Santo, por lo que ha sido un honor que visite nuestra Institución, mencionó la Mtra. Ruth Román Cornejo, Coordinadora del Centro de Desarrollo Espiritual.
Cabe señalar que es uno de los íconos que presenta un profundo significado tanto para católicos romanos como para los ortodoxos, esto se puede palpar pues ha tenido un peso espacial en las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Añadió que otro nombre con el que se le conoce es la “Reina de la Victoria Invicta” y que el Cardenal Stefan Wyszynski, Primado de Polonia, incentivó las peregrinaciones con la intención de que el mundo se volviera a Dios.
Como datos curiosos se puede decir que la imagen estuvo bajo arresto domiciliario durante el régimen comunista y que para los pueblos rusos, Nuestra Señora de Czestochowa es la patrona para interceder por la restauración de los matrimonios y familias.
“El Icono fue descubierto por Santa Elena en el Siglo IV, y llevado a Constantinopla donde permaneció 500 años, registros históricos lo ubican posteriormente en Ucrania donde se le veneró por 600 años. Desde 1382 se encuentra en Jasna Gorá (Montaña Clara) en el monasterio de los padres paulinos, llevada ahí por el príncipe Ladislao de Opole”.
Una de las características de está imagen es que podemos observar en su rostro marcas de navajazos del lado izquierdo de su rostro y es que en 1430 ladrones husitas anti-cristianos trataron de destrozarla sin conseguir su objetivo.
La Mtra. Román agregó que el Icono es una réplica con 7 años de elaboración y fue bendecida el 30 de enero del 2012 en Jasna Gorá para que peregrinara alrededor del mundo por la Vida, la Familia y la unidad de los Cristianos
“El que podamos tenerla aquí es a través de un contacto, es una visita que esta haciendo el ícono por distintos países y llega a México y a la diócesis de Puebla teniendo actividades en distintos templos, la duración de la vista al estado fue de 15 días, culminando con la visita en UPAEP”.
La Coordinadora de del Centro de Desarrollo Espiritual subrayó que como actividades en el marco de esta visita se llevaron a cabo una serie de rosarios, así como misas juveniles, sin embargo, las visitas entre horas al retablo fueron las más concurridas por la Comunidad Universitaria, ya que es un Ícono que transmite tranquilidad para la oración.
El peregrinar de la Virgen de Czestochowa inició el 14 de junio de 2012 en la zona Asia y Europa; la visita número 207 se llevó a cabo en Puebla. En nuestro país la imagen recorrió casi 25,000 kilómetros, su siguiente destino es Ecuador.