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Al infinito y más allá
15 marzo Por: Yolanda Jaimes
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[La importancia de las matemáticas en las artes.]

El área de matemáticas de la UPAEP, invitó al Lic. Fabián Valdivia Pérez, actual Director de Promoción del Departamento de la Secretaria de Turismo del Municipio de Puebla para compartir con estudiantes su pasión por las matemáticas y la aplicación de esta disciplina con las artes.

En su ponencia, el funcionario destacó que la perspectiva, es el tema en común entre ambas disciplinas pues los artistas suelen hacer uso de lo que se conoce como “punto de fuga” para representar el espacio tridimensional.

Agregó que el estudio de la óptica no fue dimensionada racionalmente sino hasta el siglo XXIII con la revolución científica que se desató en Inglaterra con los Franciscanos quienes por descubrir el elemento simbólico de la virgen María que habla del espejo de justicia.

“Con esta una alegoría en torno a los espejos se empieza a entender los fenómenos que pasan con la reflexión, la refracción y todo este tipo de temas, que tenemos idea que tienen origen en Asia Occidental, sin embargo, tiene sus antecedentes en Francia donde un grupo de eruditos de Oxford en conjunto con los franciscanos siguen la ciencia que hoy se denomina neoplatonismo”, explicó.

“Se ha estudiado mucho el origen de la idea de perspectiva sobre todo porque se vincula con el tema de la óptica debido a dos conceptos básicos, el concepto de infinito y el de geometría. El primero que tiene que ver con el punto de fuga y el segundo porque existen figuras en que las paralelas se tocan y es por ello que el tema no es solo una cuestión matemática sino que llega a involucrar a las artes a través de la pintura”,

Otro antecedente del estudio formal de la perspectiva dijo el Lic. Valdivia Pérez, es el Teorema de Papus, que realmente no tuvo la importancia en su tiempo, debido a que se aplica a cualquier objeto cónico, parábola o elipse haciendo parecer el hecho en una simple curiosidad matemática donde los tres puntos convergen en una línea.

“Nadie encontró para qué servía ni encontró la relación. No es tan fácil. Los cursos básicos de secundaria hacen obvio el uso de la perspectiva, pero la humanidad le costó mil años el formalizarlo y entenderlo como un concepto de espacialidad”, acotó.

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