[La UPAEP y el Instituto Cervantes de España en Lyon, Francia, reflexionan sobre este tópico.]
La UPAEP y el Instituto Cervantes de España en Lyon, Francia, unieron esfuerzos para llevar a cabo el conversatorio “Los retos del español en el nuevo milenio: preservación y adaptación”, primero de un serial de encuentros en torno al Español en el mundo, que por iniciativa de la Dra. Juana Gil Fernández, directora del Instituto Cervantes de España en Lyon, Francia y del escritor, politólogo y documentalista mexicano Iván Uriel Atanacio Medellín, vincula al Instituto Cervantes con la UPAEP.
El objetivo primario es generar mediante reflexiones continuas, acciones conducentes al fortalecimiento, alcance y posicionamiento del español tanto en países de lengua hispana como alrededor del mundo desde una perspectiva global e incluyente, así como generar debates, artículos y publicaciones que aborden la importancia del español como vínculo y catalizador de las relaciones humanas entre nuestros países. El proyecto, a realizarse durante los siguientes meses en diferentes universidades de México, prevé abordar tres tópicos reflexivos orientados a los ámbitos lingüístico, sociológico e intercultural. El primero de los temas avocó distintas reflexiones en torno al contexto actual del español, a las teorías divergentes entre su proximidad o fragmentación, así como al impacto de la lengua española en diversos medios de forma global.
El evento inaugural, tuvo lugar de forma simultánea en el Salón de Actos del Instituto Cervantes en Lyon, y en la Sala Santander del edificio de posgrados UPAEP. Para este acontecimiento participaron como ponentes el Dr. José Carlos de Hoyos, reconocido académico español, profesor de lengua en la Universidad Lumiere Lyon 2 y el Dr. Noé Blancas Blancas, galardonado escritor, académico y profesor de la UPAEP, fungiendo como moderadores, por parte del Instituto Cervantes el Dr. Pedro Tena Tena, profesor y autor de diversos libros y artículos sobre estudios lingüísticos, y por parte de la UPAEP el escritor Iván Uriel Atanacio Medellin, maestro en letras españolas e hispanoamericanas por la Universidad de Barcelona y alumni UPAEP de ciencias políticas, quien recientemente obtuvo los premios Aportación a las Letras Mexicanas 2017 y el Premio Bienal de la Academia Literaria de la Ciudad de México en 2018.
Los ponentes ahondaron sobre los retos que convergen las relaciones humanas y las actividades que desde la investigación, la ciencia y la tecnología han llevado a cabo universidades e instituciones educativas durante las primeras dos décadas del nuevo milenio. Entre otros temas, se profundizó sobre la adaptación de la lengua ante los contextos migrantes y de contractura en Hispanoamérica y el mundo, la preservación de elementos lingüísticos y la construcción de nuevas formas de comunicarse desde el lenguaje como una de las diversas aristas que presentan el español así como las y los cerca de 572 millones de hispanohablantes en el mundo. Además de ser la segunda lengua materna con mayor número de usuarios, solo detrás del chino mandarín, acorde al anuario “El español en el mundo” presentado por el Instituto Cervantes en 2017, se prevé que para mediados de este siglo, el número de hispanohablantes en distinto grado de dominio del idioma, rebase los 750 millones.
Noé Blancas y José Carlos De Hoyos, dialogaron ante la audiencia acerca de los horizontes de la lengua española de cara a las nuevas dinámicas sociales, entornos, circunstancias y devenires, sentando así las bases para siguientes debates que incluirán reflexiones sociológicas sobre el español, así como una aproximación profunda a la interculturalidad y las lenguas originarias de México y América Latina.
En el encuentro, donde participaron estudiantes y profesores universitarios en ambos lados del Atlántico, contó con las palabras inaugurales de la Dra. Juana Gil Fernández, Directora del Instituto Cervantes en Lyon, y del Director General de Vinculación Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quienes de igual forma clausuraron el circunloquio, destacando la valía de los comentarios expuestos y asumiendo los retos de seguir incentivando la publicación y difusión de textos en los distintos ámbitos académicos y culturales la lengua hispana.