[Investigadores de Europa y América exponen sobre la riqueza cultural de este periodo de la historia.]
Durante los días del “Congreso Internacional Repensando el Barroco”, participaron investigadores de distintas nacionalidades quienes se dieron a la tarea de mostrar un panorama profundo de uno de los movimiento culturales más importantes de la historia del arte: el Barroco.
Los ponentes, definieron al arte barroco como una consecuencia de múltiples movimientos sociales, políticos y religiosos. En este periodo, dijeron, se pueden encontrar nuevas concepciones del universo y del hombre mismo.
Agregaron que este arte mundialmente apreciado, se encuentra para contemplación de todos en prácticamente cualquier iglesia de México y en unos cuantos centros históricos del país.
Observaron que la ciudad de Puebla se ha caracterizado por tener la gracia de poseer ambos sitios. Iglesias tan hermosas como la Capilla del Rosario lo mismo que edificios civiles ricamente ornamentados por todo el Centro Histórico, razón por la cual eligieron esta ciudad como punto de reunión para que se llevara a cabo el Congreso (internacional) “Repensando el Barroco”, iniciativa promovida por Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra y el Decanato de Artes Humanidades de la UPAEP.
Así, durante tres días y mediante relecturas de escritos, pinturas y esculturas, los asistentes comprendieron por ejemplo, la visión de identidad que los grupos criollos tenían de sí mismos y del indígena, ponencia impartida por el Dr. Ignacio Arellano de la Universidad de Navarra. También conocieron algunos recursos retóricos como los de Sor Juana Inés de la Cruz que presentó la Dra. Robin Ann Rice, investigadora de la UPAEP.
En el mismo día se discutió cómo el arte sirvió como medio didáctico pues, en la pintura se representaban los ideales religiosos y políticos de la época. La pintura como un medio de evangelización y de propaganda política, acepciones que fueron expuestas por la Dra. Rosa María Perales, Universidad de Extremadura, y Fernando Checa de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante los días siguientes se abordando obras pertenecientes al Barroco como la obra de Miguel de Cervantes, El Quijote de la Mancha, texto que se pensaría superada en cuanto a su estudio, y aún siguen existiendo recursos que merecen un análisis más preciso.
Otro ejemplo de cómo una obra tiene mucho más para dar lo presentó la Dra. Yvonne Montaudon de la Universidad Iberoamericana con la ponencia “El mondadientes del barroco” en dónde, a partir de un estudio del Quijote, se pudo dar a conocer la alimentación de la época.
Otro tema que no podía falta en el Congreso fue la arquitectura pues en el Barroco, cada ornamento mantiene un simbolismo íntimamente ligado ya sea con lo religioso o lo filosófico.
Esta explicación estuvo a carga de los investigadores Alicia Díaz Mayordomo, Yolanda Fernández y Francisco Javier Pizarro Gómez, de la Universidad de Extremadura, quienes dieron un estudio detallado de elementos y sitios donde se desarrolló la arquitectura barroca, descantando el convento de San Francisco en Lima y el balcón de esquina.
Este último, explicaron, juega con la percepción del edificio y de la intimidad de la persona. Se convierte en un área visible en medio de un espacio cubierto por gruesas paredes. En cuanto a la comunicación se puede entender que, siguiendo una tradición hispano-árabe sirve tanto para vigilar al enemigo como para conversar con el exterior. Una imagen de la sociedad barroca.
Durante la tarde del miércoles, como último evento dentro del Congreso, se realizó la visita guiada al Museo Internacional del Barroco de mano de los ponentes, los expertos detallaron cada uno de los elementos de la pinturas, vestidos, música, escultóricos y arquitectónicos, lo que hizo aún más enriquecedor el recorrido.
El Congreso Internacional Repensando el Barroco, sirvió como pretexto para reflexionar y reconsiderar la belleza histórica-cultural de la ciudad de Puebla reunir a investigadores que analizaron diversos trabajos del siglo XVII y XVIII.