Por: Grecia Juárez
UPAEP fue reconocida como una de las cuatro instituciones, a nivel nacional, que se destacan por la formación o promoción de la cultura emprendedora en México; todo esto en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
En dicha ceremonia se reconocieron a las instituciones y emprendedores que han demostrado una trayectoria exitosa en formación de este campo, en presencia del Presidente de la República.
La Universidad participó en la categoría de Instituciones Educativas, que son las encargadas de formar y promover el espíritu y la cultura emprendedora en México, y se midió con el Colegio de Bachilleres de Baja California Sur -quien obtuvo el primer lugar-,el Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad de Monterrey.
La aplicación de UPAEP para este certamen constó de varias fases; inició en febrero y culminó en mayo. Durante este proceso reunieron la evidencia necesaria para justificar qué es lo que hace en términos de emprendimiento, de formación de emprendedores, el ecosistema de emprendimiento al que pertenece y el número de empresas atendidas, y de empresas creadas.
“Es un reconocimiento merecido al arduo trabajo que aquí hacemos día con día, se nos reconoce por la trayectoria y la propuesta en formación de emprendimiento, entonces creo que todos estos impactos que nos evaluaron fueron posibles gracias a que no sólo hubo una propuesta, sino que hubo alumnos que también se sumaron, hay emprendedores que creen en nosotros y se acercan”, comentó Valeria Restrepo Herrera, Jefa de UNINCUBE.
El logro fue posible gracias a la creación de empresas y la generación de empleos a través de la incubadora de UPAEP; ha atendido a cerca de 170 empresas en un año en el área de consultoría; en 2017 sumaron 31 proyectos de emprendimiento los que se atendieron y 220 proyectos más incubados en estos 11 años de trayectoria.
La participación de los estudiantes también fue clave para obtener el reconocimiento, otros 43 programas institucionales en los que participan, como en el caso de los chicos de las Becas Liderazgo y de los becarios de Una Apuesta de Futuro.
“Creo que este es un reconocimiento, en primer lugar, al trabajo conjunto, y segundo, también quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, quiere decir que estamos entendiendo qué es lo que el contexto necesita en materia de emprendimiento y que nuestra estrategia, nuestro camino, va hacia un buen lugar”, concluyó Valeria Restrepo.