[Consultorios aula donde convergen la atención y la práctica.]
La Clínica Médica Universitaria que se encuentra en la planta baja del Centro de Salud Integral, presta servicios de medicina enfocada al primer nivel de atención. Nancy Galván Martínez, Coordinadora Administrativa de la Clínica Médica y de la Clínica de Nutrición, nos da la bienvenida para conocer mejor este lugar.
Los servicios de esta Clínica están dirigidos a toda la comunidad UPAEP: estudiantes de todos los niveles, empleados de la Institución y de las empresas que trabajan para la Universidad, a quienes ofrece atención de consultas generales y algunas especialidades.
Anteriormente las clínicas se encontraban en distintas ubicaciones y eso hacía más difícil tener una atención integral; al estar unificadas en un mismo edificio, la atención al paciente puede ser más completa, comenta la Doctora Galván, mientras nos invita a entrar a uno de los cinco consultorios con los que cuenta la Clínica.
El lugar, además de ser espacioso y agradable está equipado con los instrumentos necesarios para brindar una consulta general. Llama la atención el que las dimensiones del lugar sean muy amplias; esto se debe a que los estudiantes de la Licenciatura de Medicina asisten como observadores a algunas consultas durante sus sesiones de la asignatura Clínica Integral I.
Todas las consultas están atendidas por doctores titulados, y es necesario que el paciente dé su consentimiento para que dos o tres estudiantes puedan hacer sus observaciones; aunque hay algunas consultas que quedan totalmente exentas como son las del área de Ginecología debido a que son muy personales, comenta la Coordinadora Nancy Galván.
El sistema de consultorio-aula permite que tanto el paciente se sienta cómodo, como en la práctica estudiantil se pueda llevar a cabo de forma profesional; los estudiantes tienen la guía del acesor para realizar exploraciones, diagnóstico y además, practican la sensibilidad con el paciente. Esto fomenta un ambiente relajado y seguro.
Entramos al consultorio de especialidad y la primera diferencia que se puede notar es que está mucho más equipado, ya que aquí se brindan consultas de Ginecología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Neurología, Pediatría, Neurología, Medicina Interna y Geriatría.
El cuarto de observación también es un espacio diferente, en el que hay un monitor cardiaco, un carro rojo para emergencias y una camilla en donde se realiza una evaluación de los pacientes dentro de las primeras 12hrs de atención a partir de su llegada a la clínica.
Terminando el recorrido la Coordinadora Administrativa de la Clínica Médica nos explica que las consultas generales en la Clínica Médica Universitaria son abiertas al público con un costo accesible y totalmente gratuitas para la comunidad UPAEP a excepción de las consultas con especialistas.
El servicio se brinda de lunes a viernes de 7:00 a las 19:00 hrs, en el caso de las consultas de especialidad, es necesario llamar por teléfono para agendar una cita, concluye la Doctora Nancy Galván Martínez.