[El objetivo es impulsar la simulación en las prácticas del área de la salud y ciencias biológicas.]
Con la finalidad de que los profesores que están dando clases en el área de Laboratorio de Habilidades vayan caminando hacia lo que es la verdadera simulación se impartió el Curso-Taller de Simulación Clínica, para los Decanatos de Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas, destacó la Med. María de Lourdes Villareal Martínez, Coordinadora ECOE y del Centro de Simulación.
“La simulación se está dando en todo lo que es referente a salud, esta técnica pueden llevarla a cabo los nutriólogos, enfermeras, fisioterapeutas, odontólogos, incluso médicos veterinarios, porque esto es en bien de un paciente, otra cosa importante es que vayan haciendo una conexión desde el área básica, es decir desde los primeros semestres de las carreras hasta el final cuando se van a sus prácticas”.
Indicó que este tipo de prácticas van a permitir que los alumnos trabajen con pacientes simulados o con técnicas de simulación antes de enfrentarse a un paciente real y les va a dar la seguridad, confianza, menos estrés y sobre todo la calidad y mejora de la atención en cada paciente.
Expresó que tras realizar un análisis en las áreas en las que más alumnos fallaban en el examen ECOE, se planteó implementar esta metodología de enseñanza.
“Yo tengo la coordinación de lo que es el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) y al enfrentarnos nosotros con algunos chicos que han reprobado este examen, nos vamos hacia atrás para ver dónde están sus deficiencias y sus fallas y muchas de ellas son las rotaciones que tuvieron en sus clínicas que fueron muy pobres y no les permitieron una práctica real o que tuvieron pocas clases en los laboratorios de habilidades ante un simulador. Nosotros tenemos la infraestructura necesaria para poder hacer simulación y estaba un poco subutilizada, es por ello que surge esta idea de hacer este taller y de cambiar la metodología de enseñanza en los laboratorios de habilidades”.
La importancia de impartir este curso a los profesores recae en que ellos se empapen y conozcan esta metodología, “esto va a hacer que transmitan esa motivación a sus alumnos y que éstos vengan con más ganas a este tipo de clases y entiendan la necesidad de que ellos tendrán que hacer prácticas ‘n’ número de veces hasta que el procedimiento les salga de la manera correcta”.
La Med. Villareal Martínez indicó que el beneficio de implementar esta metodología se verá reflejado en la mejora en la calidad académica de los estudiantes “y por supuesto cuando ellos vayan a una clínica y tenga que enfrentarse a un procedimiento o atender un paciente con ciertas características, que ellos previamente ya lo practicaron en un paciente simulado o en un simulador, les va a dar esa confianza y seguridad, van a tener un pensamiento crítico, reflexivo y van a poder actuar de manera correcta, de igual forma, vamos a ver los beneficios en la sociedad y la disminución de los probables errores médicos que aún existen”.