[Este proyecto permitirá un ahorro de hasta el 20% en la facturación anual por el pago de energía eléctrica producida por los trenes.]
La UPAEP implementó un proyecto que busca generar un sistema de ahorro de energía para el metro de la Ciudad de México, esto con el apoyo del Fondo Mixto CONACYT- Gobierno de la Ciudad; dicho sistema se desarrolló en el laboratorio de conversión de energía por un equipo de alumnos y profesores de la Institución y personal del Sistema Colectivo Metro.
Cabe señalar que para este proyecto participaron 4 estudiantes de licenciatura, 2 estudiantes de doctorado, alrededor de 4 investigadores y 2 investigadores auxiliares.
Es importante señalar que las 12 líneas con las que cuenta el Metro de la Ciudad de México da atención a más de 8 millones de personas utilizando 950 mil mega watts hora de energía eléctrica, lo que representa una inversión de 2 mil millones de pesos al año.
El proyecto desarrollado por la UPAEP y que inició en 2012, busca recuperar la energía regenerada durante el frenado del tren, almacenarla y después devolverla a los trenes cuando estos comienzan a moverse.
Actualmente con este desarrollo se puede ahorrar energía hasta por 6 mil kilowatts hora por mes, dejando de emitir el correspondiente dióxido de carbono asociado en la producción de esta electricidad. El escalamiento de la instalación de esta unidad ahorradora podría representar hasta un 20% de ahorro en la facturación anual por el pago de energía eléctrica.
Actualmente en la estación Zaragoza de la línea 1 del Sistema Colectivo Metro se encuentra instalado un prototipo, el cual fue validado en la operación del sistema de manera exitosa.
El Lic. Jesús Ramos Cedillo, Secretario Administrativo del Fondo Mixto CONACYT- Gobierno de la Ciudad de México destacó que este proyecto tiene una doble “E” en cuestión ecológica y económica, una cuestión que se debe ver a la larga no como un gasto para el Gobierno de la Ciudad de México, sino como una inversión que puede retribuir en cuestiones económicas y ecológicas.
“Creo que un país para que pueda desarrollarse necesita ciencia, tecnología, innovación, cultura y deporte y ustedes como universidad conforman todo eso”.
Por su parte el Dr. Edgar Peralta Sánchez, Responsable Técnico del Proyecto mencionó que este proyecto que hoy concluye tiene como resultado principal un prototipo que ahorra energía para el metro, contribuirá a mitigar el cambio climático, “nos sentimos contentos por el impacto social que pudiera tener al contribuir para mejorar el medio ambiente”.
El Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación UPAEP, indicó que para la Institución es muy importante culminar con este proyecto que además de tener pertinencia social tiene una pertinencia educativa importante, porque permite el desarrollo de capacidades de los estudiantes y de los mismos profesores; de igual forma enfatizó que se puede demostrar a nuestra sociedad que es posible hacer ciencia y tecnología de calidad en este país.
Finalmente es relevante destacar que los resultados de este proyecto fueron 3 solicitudes de patente; 7 tesis de las cuales 4 fueron de licenciatura, 1 de maestría y 2 de doctorado; 6 publicaciones, 1 de difusión, 1 nacional no indexada, 2 internacionales y 2 en revistas indexadas; 1 prototipo probado e instalado en la estación Zaragoza de la línea 1 del metro de la ciudad de México, así como transferencia de tecnología a través de la instalación del prototipo, material impreso y curso de capacitación a personal del metro, todo esto validado en reportes técnicos que se entregaron a la Secretaría Técnica del Fondo Mixto.
Durante esta ceremonia también estuvieron presentes la Mtra. Johanna Olmos López, Directora de Investigación; Dra. Arllenne Pérez González, Directora de la Facultad de Electrónica; Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías; Lic. José Isidro Rojas, de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), así como estudiantes y profesores que desarrollaron este proyecto.