[La práctica docente es un reto permanente.]
La UPAEP buscando promover la formación integral de las personas que conforman la Comunidad Universitaria, llevó a cabo el Cuarto Encuentro de Buenas Prácticas Docentes.
Durante la inauguración de este encuentro, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó que la práctica docente es un reto permanente, por lo que es necesario un espacio como el que este encuentro de Buenas Prácticas Docentes ofrece a los catedráticos para poder realizar diversas reflexiones.
“Estos encuentros llaman la atención por diferentes cuestiones, habla del talento, del genuino sentido de ser maestros, de continuamente estar dispuesto a compartir y aprender”.
Destacó que la Universidad acaba de acuñar el nuevo modelo educativo, el cual se ha denominado U-50.
“Creo que este encuentro puede apuntalar mucho de lo que se está planteando con este nuevo modelo educativo, ha sido un caminar en donde se han recogido diferentes experiencias, toda la dinámica del modelo educativo hasta hace poco vigente y que ahora contemporizado nos llama a tener muy en mente tres ejes que es como se conforma el nuevo modelo educativo”.
De estos tres ejes, el Dr. Baños Ardavín, mencionó que la primera parte corresponde a un tema de transparencia, el tener presentes los referentes institucionales; la segunda parte corresponde a un ámbito de transversalidad que tiene varias lecturas.
“Entre las que destaca esta lógica de las herramientas pedagógicas y de cómo asegurar que permeamos una filosofía institucional, una lógica de interdisciplinariedad”.
En la última vertiente, añadió, es importante alcanzar lo más grande de la educación, ese despliegue de los liderazgos que queremos despertar.
“Este modelo educativo lo que precisa es que en la práctica docente nos habituemos, en el que nos debemos enfocar en un aprendizaje basado en la detonación de experiencias significativas para un liderazgo transformador, que sea un aprendizaje significativo, que la inteligencia se impacte de manera sobresaliente”.
Explicó que todas estas reflexiones apuntalan a lo que se ha ido escribiendo sobre la evolución de la Universidad, “el que estas generaciones van dejando su legado para configurar esta personalidad UPAEP, la forma de ser y la forma de entregar nuestra propuesta educativa”.